¡Comparte!

Colectivas feministas presentaron un amparo para que las mujeres que se asesoren con ellas, accedan a la interrupción legal del embarazo; es el segundo  que se presenta para tirar la despenalización del aborto en Puebla, que el Congreso del Estado se resiste a discutir.

Guadalupe Cadena Pintle, integrante de la Red Feminista de Atlixco, indicó que el recurso va dirigido al Legislativo y al Ejecutivo del estado, para que este elabore mecanismos que permitan la interrupción legal del embarazo.

Están esperando la notificación sobre qué juzgado atenderá el juicio. Este jueves, Guadalupe Cadena subrayó que han mantenido comunicación en otras zonas como Tehuacán, donde colectivas también podrían ampararse contra la penalización del aborto.

Mencionó que estas estrategias jurídicas son para “empujar” al Congreso del Estado a aprobar la interrupción legal del embarazo, como lo ha ordenado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Guadalupe Cadena destacó que es un derecho que debe prevalecer por encima de los credos religiosos. Esto, ante la presión de la Iglesia Católica para no legislar el tema.

Por su parte, el representante de la plataforma de litigio estratégico Abortistas MX, Marco Antonio Moreno, aseveró que recurrir a los amparos significa un “obstáculo”. Se debe a que muchas mujeres no tienen acceso a este recurso jurídico para lograr una interrupción legal de su embarazo.

Cansa. Han sido décadas pidiendo las cosas de buenas maneras, acercando agendas de derechos reproductivos, mujeres tocando las puertas de las cámaras de diputados, organizaciones apoyando, y no pasan”.

Recordó que la penalización ya no debería ocurrir en la entidad poblana y que las autoridades deberían generar políticas públicas en la materia.

Subrayó que han tenido resultados favorables en otras entidades con los amparos. El “mejor escenario”, sería que el Congreso del Estado permitiera la interrupción legal del embarazo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Es el segundo amparo que colectivas feministas presentan para la despenalización del aborto en Puebla. El 15 de marzo, tres organizaciones dieron a conocer que ganaron este recurso para dar acompañamiento y asesoría y lograr que una persona gestante aborte.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP