¡Comparte!

Los perros y cachorros que fueron encontrados en un basurero en el municipio de Ixcaquixtla serán valorados por el Instituto de Bienestar Animal (IBA) para su rescate.

Pobladores de la zona dieron a conocer a las autoridades de la presencia de varios perros de todas las edades y tamaños que habitan el lugar en condiciones insalubres y se reproducen constantemente, lo que ha provocado el aumento de mascotas en situación de calle.

Este 22 de junio, personal del IBA, acompañado de la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, y médicos veterinarios, acudieron a verificar los reportes.

Fue así que lograron dar con una gran cantidad de animales en el sitio: hembras y machos en edad reproductiva, así como cachorros en varias madrigueras que se alimentan de la basura.

Te puede interesar: Rescatan a perrita que cayó a una cisterna en la Romero Vargas

Los expertos entraron en contacto con algunos de los “lomitos” para valorar su edad, tamaño, niveles de desnutrición y estado de salud en general a fin de saber qué necesitan para mejorar.

El Instituto de Bienestar Animal informó que permanecerá cercano al caso y brindará seguimiento para luego concretar cuáles serán las acciones de rescate a favor de los perritos.

De acuerdo con algunos habitantes, señalan que el abandono de mascotas es un problema grave en el municipio de Ixcaquixtla, ubicado al sur del estado de Puebla.

Una usuarias en Facebook que encontró la publicación del IBA señaló que recientemente, personas abandonaron a una camada de siete cachorros en un terreno baldío, a una cuadra del centro de la ciudad, sin tomar represalias contra los propietarios de los animales.

En octubre de 2020, el Congreso local aprobó reformas al Código Penal para castigar con 10 años de prisión y multas de miles de pesos a quienes cometan maltrato, homicidio, robo o secuestro en contra de animales domésticos.

Te puede interesar: Más lomitos encuentran un hogar en las jornadas de adopción del Ayuntamiento de Puebla

BonoBus BUAP