¡Comparte!

Cuando Raquel Medel habla de su infancia lo primero que cuenta  es que descubrió que tenía una discapacidad visual hasta que empezó el primer año de primaria. Antes, era reconocida como una de las alumnas que mejor leía, era porque se aprendía las lecciones de memoria.

Ese día, cuando su maestra se dio cuenta, la llevó a escondidas de su padre al médico y desde ese momento sufrió un trato diferenciado. Raquel, quien en los primeros años de su infancia era tratada como una niña más en su familia y en la escuela, ahora era alguien “diferente” incapaz de desarrollar muchas actividades.

Desesperada, habló con su mamá para decirle que ella quería “ser libre” porque si un día no estaba para cuidarla, nadie lo iba a hacer. Hoy, es consciente que en ese momento su mamá lloró porque se dio cuenta que cuando ella muriera, Raquel estaría sola y desprotegida.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Se ríe cuando cuenta que nació en Buena Vista, en el municipio de Cañada Morelos en Puebla y en cada relato de su trayectoria las anécdotas de la discriminación que ha sufrido, se asoman en cada oportunidad.

Desde que su padre no quería dejarla estudiar porque “iba a salir con su domingo siete”, hasta cuando en al BUAP se negaron a aceptarla en la escuela de Medicina porque, le dijeron, “sería un peligro para las personas”.

Hoy, Raquel Medel Valencia es subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. El gobernador, Miguel Barbosa le dio el nombramiento en un martes ciudadano, cuando lo fue a buscar para pedirle que la ayudara a competir por la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del estado.

El agradecimiento de Medel con Barbosa es sincero, dice que el gobernador la trata como siempre ha pedido, como una persona más con responsabilidades por cumplir en la administración pública, sin contemplaciones por su discapacidad. Es libre, como se lo pidió un día a su mamá.

Con Raquel no te das cuenta de su discapacidad porque a primera vista ese detalle pasa desapercibido, no utiliza bastón, usa zapatos de tacón y sabe, por el sonido de la voz, a qué altura se encuentran los ojos de las personas con las que habla.

Cuando habla sobre ella lo hace orgullosa, pero hay un momento en el que se le quiebra la voz, se rompe en el momento en el que acepta que le cuesta mucho trabajo acudir a comidas. Se ve torpe frente a la mesa sin saber a dónde dirigir sus manos.

Cuenta cómo una vez, salió llorando de una comida organizada en su trabajo porque no encontró quién supiera ayudarla y le negaron la entrada a la persona que siempre debe estar a su lado.

Salió llorando, pero después lo superó y siguió adelante.

Raquel Medel Valencia tiene dos licenciaturas, una en Derecho y otra en Psicología. Una maestría en Derecho Constitucional, otra en Educación, es especialista en Derechos Humanos y actualmente hace un doctorado.

Junto a ella todo, para los demás, parece demasiado fácil.

Es la primera mujer con discapacidad visual en la historia que ocupa un cargo de toma de decisiones en la administración pública. Normalmente los discapacitados son enviados al DIF o en áreas de  atención ciudadana.

CENTRAL platicó con la subsecretaria de Gobernación en Puebla, quien también arrancó el proyecto de la Comisión de Búsqueda de Personas, esta es su historia:

Las barreras que derrumbó Raquel Medel, la subsecretaria de Gobernación en Puebla

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México
Viridiana Lozano Ortíz

Viridiana Lozano Ortíz

Estudió la licenciatura en Comunicación en la BUAP, es egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente estudia la maestría en Escritura Creativa...