¡Comparte!

La resistencia también tiene letra y música. Estas canciones de resistencia feminista nos ayudan a tomar conciencia sobre el movimiento del 8 de Marzo, las manifestaciones, y la lucha por los derechos de las mujeres, las siguientes rolas harán que se te erice la piel con el simple hecho de escucharlas.

Este 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. En esta fecha las mujeres salen a la calle para exigir un alto a la violencia en su contra, que ya no haya feminicidios, que tengan la libertad de decidir sobre sus propios cuerpos, que no haya desaparecidas, además de gozar de plena libertad y seguridad, así como igualdad.

Pero la resistencia, la lucha no solo es en la calle, es en cada ámbito de la sociedad, así que te compartimos algunas canciones para que comprendas por qué es importante esta lucha y hacer conciencia en que todos debemos trabajar para que los derechos de mujeres y niñas sean una realidad.

1. Vivir Quintana- Canción sin miedo ft El Palomar

Esta canción se ha convertido en todo un himno feminista a nivel mundial, y está interpretada por Vivir Quintana junto al coro El Palomar. La rola habla sobre feminicidios y de cómo el estado pone bastantes obstáculos para hacer justicia en contra de los agresores.

2. Julieta Venegas- Mujeres

La productora, cantante y activista mexicana, Julieta Venegas más de una vez ha externado su apoyo a todas esas mujeres que en algún momento han sufrido de violencia, por lo que se une para exigir apoyo a aquellas que se manifiestan para exigir un alto al acoso y desaparición de mujeres.

Su canción en particular habla sobre la lucha que se hace actualmente para que las nuevas generaciones puedan vivir en un mundo sin violencia de género.

3. Silvana Estrada- Si me matan

Esta canción surge por el feminicidio de Mara Castilla en 2017 por el conductor de Cabify Ricardo Alexis Juárez. La canción tiene como base una frase que gritaron las mujeres que salieron a las calles para manifestarse por el homicidio de la estudiante en Puebla “Si me matan…”.

Vio la luz en 2021 y habla del hartazgo e indignación por aquel caso, pero Silvana le dio un poco de esperanza a la canción, para hacerle saber a las mujeres que no están solas.

4. Masta QubaNosotras Tenemos Otros Datos

Esta canción feminista vio la luz a inicios del 2021 por la rapera Masta Quba para demostrar que el gobierno mintió al asegurar que durante la pandemia de coronavirus redujeron los feminicidios, cuando organizaciones no gubernamentales demostraron que subieron.

Como dato curioso, no solo su letra es uno de los cantos más feministas sino que también su video fue realizado cuando se encontraba justo con las familias de las víctimas.

5. Tongo- Machirulo escóndete

El grupo feminista Tongo lanzó un videoclip en 2018 en el que recrean adistintas mujeres, dándoles vida en el video para remover sentimientos en la sociedad, tratar de unir fuerza femenina para luchar contra la violencia de género. “Hemos venido a cantaros que se acabó la opresión”, es una de las frases que lanzan estas mujeres empoderadas que quieren acabar con el sistema patriarcal.

BonoBus BUAP