¡Comparte!

La Ibero Puebla y la organización Artículo 19 condenaron la detención arbitraria de las periodistas Natalie y Michelle Hoyos López, en Izúcar de Matamoros. 

En rueda de prensa reprobaron el uso de la fuerza y la falta de preparación de las autoridades municipales encabezadas por la presidenta Irene Olea. 

Las instituciones exigieron que los autores intelectuales y materiales de los hechos sean llevados ante la justicia. Así como brindar las medidas de protección necesarias y adecuadas a las víctimas y sus familias.   

Además participó vía remota por Leopoldo Maldonado de Artículo 19, quien criticó la falta de sensibilidad de las autoridades locales en Puebla.  

La periodista Natalie Hoyos solicitó la intervención del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para que se investigue al gobierno de Izúcar.  

La periodista pidió investigar desde Seguridad Pública si los uniformados que la violentaron a ella y a su hermana cuentan con los controles de confianza. 

Natalie Hoyos relató que el 10 de marzo la arrestaron por casi 6 horas junto con su hermana y otros activistas del movimiento Marea Púrpura. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La periodista dijo que teme por su seguridad y la de su familia, por lo que, hizo responsable a la presidenta Irene Olea de lo que les llegué a pasar. 

Además dijo estar  decepcionada de la autoridad, pues no esperaba que una funcionaria pública actué de tal manera: 

No es la manera de callarnos, recibimos humillación, represión, agresión y violencia hacía nosotras que estuvimos incomunicadas más de 6 horas”.  

La periodista, alumna de la Ibero Puebla, con el respaldo de Artículo 19 dijo continuará con el proceso contra la alcaldesa de Izúcar. 

Es una pena que sea una mujer quien ordena estas arbitrariedades, los policías se referían a la ‘jefa’ de manera repetitiva”. 

La Ibero Puebla solicitó a las autoridades poblanas que se garantice una investigación expedita, independiente y con perspectiva de género en todo el procedimiento penal.  

Además pidieron analizarse el contexto generalizado de la violencia hacia las mujeres en la entidad y las agresiones sistemáticas a periodistas. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...