¡Comparte!

Dos periodistas del diario regional, Enlace Noticias denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a la presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, por una detención arbitraria.

Natalie y Michelle Hoyos López, reporteras de este medio, acusaron que fueron esposadas, trasladadas en la batea de patrullas y encarceladas.

Los hechos ocurrieron el pasado 10 de marzo y, según acusaron las periodistas, los uniformados cumplían órdenes de Irene Olea.

Presuntamente, la alcaldesa de Izúcar ordenó a los uniformados torturar a las dos periodistas.

Los uniformados detuvieron a las dos reporteras junto con un grupo de activistas durante seis horas, y condicionaron su libertad por un pago de mil 900 pesos.

Las periodistas cubrían actividades del colectivo “Marea Púrpura” en Izúcar de Matamoros con motivo de las celebraciones del 8M, según informó Artículo 19.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Policías les ordenaron desnudarse

Los uniformados de Izúcar llevaron a cabo la detención y el traslado de las periodistas a la Subcomandancia de Seguridad Sur. Alli las desnudaron e humillaron. Además, sufrieron golpes y violencia sexual.

En su denuncia, las dos periodistas de Enlace Noticias aseguraron que los municipales se burlaron de ellas y les tomaron videos y fotografías.

Un grupo de 18 agentes de la Policía Municipal de Izúcar de Matamoros interceptó a las activistas feministas de “Marea Púrpura” y a las reporteras.

Los agentes llegaron “armados en tres patrullas y cuatro motopatrullas” entre risas y gritos, según el relato de las comunicadoras.

Los policías dijeron que les ordenaron detenerlas de manera rápida y que según eran “órdenes de la jefa”, en referencia a Irene Olea.

Durante la detención, los uniformados ordenaron a las reporteras desnudarse. Los policías las grabaron durante este momento y les dijeron que “su jefa las iba a premiar” y que “saldrían muy bonitas en el periódico”.

Las dos periodistas acompañadas de Leopoldo Maldonado, titular de Artículo 19 para México y Centroamérica, ofrecerán una conferencia de prensa en la Universidad Iberoamericana Puebla este día. La rueda de prensa se transmitirá mediante YouTube.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...