¡Comparte!

En lo que va del año se han identificado al menos tres casos de violencia ácida en Puebla; se desconoce si las víctimas denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE). 

El diputado del PRI, Néstor Camarillo Medina, dio esta cifra tras la presentación del foro “Ley ácida contra la violencia química en Puebla”.  

A un año de la presentación de la ley, estuvo presente hoy en Puebla, Carmen Sánchez, fundadora de la organización que lleva su nombre. Carmen es una de las sobrevivientes de violencia ácida.  

Durante el foro, las víctimas comentaron su experiencia y los avances que han tenido. Además, detallaron sus casos, los cuáles no pueden beneficiarse de esta ley por no ser retroactiva.  

Sin embargo, esperan que las mujeres sobrevivientes de estos terribles actos qué buscan provocarles “una muerte en vida”, obtengan pronto la justicia.  

Fue el pasado 2 de marzo cuando el Congreso de Puebla se convirtió en el primero en tipificar la violencia ácida como tentativa de feminicidio. Los diputados aprobaron la llamada “Ley Malena” por unanimidad. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El diputado del PRI, manifestó que en algunos casos los victimarios siguen burlándose de la ley contra la violencia ácida. Y señaló que desde el Congreso se prepara una nueva iniciativa para reforzarla. 

Otro compromiso importante es explorar la Ley de Salud. Para que las mujeres que sean víctimas el estado pueda atenderlas después de este ataque. Y las pueda apoyar con las cirugías, de manera psicológica, de manera médica, la verdad es que es un calvario”. 

Asimismo, manifestó que con el aumento de las penas se cambiaría la violencia en contra de las mujeres. Por lo que desde la asociación Carmen Sánchez se buscará concientizar a las autoridades. 

Casos en Puebla

En cuanto a las cifras de casos en el estado de Puebla, se busca contar con un padrón de víctimas de violencia ácida. Ya que hay mujeres de zonas vulnerables que no denuncian. 

Hasta el momento, el legislador poblano señaló que se tienen identificados tres casos durante el primer semestre del año de víctimas de violencia ácida. 

En enero de este 2023, un hombre roció a dos mujeres con ácido en la colonia San Francisco Mayorazgo.  

Sin embargo, gracias a que llevaban la ventana de su vehículo arriba, el atacante no logró su objetivo. 

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja