¡Comparte!

El diputado local del PAN, Oswaldo Jiménez propuso la “Ley Carpy” para que el estado garantice la atención médica a víctimas de algún delito. De esta forma, los Servicios de Salud de Puebla garantizarán la atención, rehabilitación y medicamento de forma permanente y gratuita a las víctimas que resulten lesionadas.

La iniciativa del panista Oswaldo Jiménez López incluye una serie de reformas a la Ley de Víctimas del Estado de Puebla. 

Esta iniciativa la “bautizó” con el nombre de “Ley Carpy”. En honor a Felipe Carpinteyro quien resultó herido durante un asalto en junio de 2022. 

Dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon en dos ocasiones para arrebatarle 40 mil pesos en la colonia Universidades, para después darse a la fuga. 

A causa de este hecho delictivo, Felipe perdió un riñón y la movilidad de sus extremidades inferiores. 

A Felipe le arrebataron sus capacidades físicas en este asalto, ha quedado prácticamente incapacitado de manera permanente para llevar a cabo un trabajo. Con el cual pueda llevar sustento a su casa. Lo mínimo que podemos exigirle al estado es que se haga cargo de los gastos médicos, de que tenga los tratamientos”.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El legislador del PAN señaló que la familia de Felipe Carpinteyro ha gastado más de medio millón de pesos en tratamiento. Por lo que el estado debe hacerse cargo de su atención médica. 

Modificaciones a la Ley Carpy

La primera modificación es al artículo 26, en donde se agregó la palabra permanente, a la atención que deben de recibir las víctimas y no solo de forma inmediata. 

En materia de asistencia, atención, protección, rehabilitación y servicios médicos, psicológicos, psiquiátricos y odontológicos. La víctima tendrá todos los derechos establecidos por la Ley General de Salud para los Usuarios de los Servicios de Salud. 

Asimismo, se estableció que la atención a las víctimas deberá ser dentro de un plazo no mayor a cinco días. Mientras que en casos de urgencia deberá de ser inmediata. 

Además, se debe de garantizar de manera gratuita los servicios terapéuticos, de rehabilitación y de asistencia médica preoperatoria, así como los medicamentos. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México