¡Comparte!

Entre todas las colectivas feministas que tomaron las calles de la Ciudad de México sobresalió don José Castillo, un padre que después de 12 años sigue en busca de su hija Esmeralda, y por ello marcha cada 8M para exigir justicia.

En redes sociales compartieron emotivos momentos de don José, el único hombre durante las marchas por el Día Internacional de la Mujer, donde las colectivas lo abrazaron y corearon el nombre de su hija para apoyar la lucha que ha sostenido desde hace más de una década, en tanto le pide a las asistentes que no lo dejen solo.

Muchas jóvenes subieron videos que muestran al hombre de la tercera edad con un cartel y el rostro de su hija que, de acuerdo a las investigaciones, fue secuestrada cuando tenía 14 años.

En las descripciones agregaron frases solidarias como “Esmeralda, tu papá todavía te busca” y “Esmeralda, te buscamos”, para evitar que su nombre quede en el olvido.

El hombre originario de Chihuahua también se ha distinguido por lanzar glitter rosa al aire y cantar consignas junto a ellas, provocando la emoción de quienes lo rodean.

Don José ha comentado para varios medios de comunicación que la fiscal Especializada en Delitos Contra la Mujer de Chihuahua, Diana Esther Morales Rincón lo ha presionado para que dé fin al tema: “Es obvio que está muerta”, le ha dicho.

Sin embargo, aclaró que no hay pruebas legítimas que demuestren que la joven falleció, ya que lo único que tienen en sus manos es un trozo de hueso en 2015. Ante ello, ofrecieron otorgar la reparación del daño, algo que don José se ha negado a aceptar.

Desde entonces, la carpeta de investigación de Esmeralda se encuentra en el olvido y su padre no ha tenido consuelo tras la pérdida, menos respuestas que le indiquen algo nuevo o distinto sobre su paradero.

Por ello, cada 8 de marzo, José Luis Castillo camina junto a las únicas mujeres que le han brindado apoyo durante esta travesía. Por ella y por todas las desaparecidas.

Etiquetas:
BonoBus BUAP