¡Comparte!

En inmediaciones de Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se encuentra el Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales (CAETO). 

El cual, es un espacio para que los estudiantes tengan la oportunidad de relacionarse con coterapeutas caninos.

Dicho proyecto se creó el 30 de septiembre de 2022, a petición de la rectora, Lilia Cedillo Ramírez, y ha tenido un excelente recibimiento.

Tanto así que, según el registro de visitantes, el CAETO a recibido a más de 14 mil alumnos de la BUAP en poco más de un año, que asistieron a terapia con animales.

¿En qué consiste la terapia con animales?

REVISTA RAYAS realizó una visita al lugar para conocer más detalles de las terapias y cómo los jóvenes pueden solicitar este servicio.

De acuerdo con el Etólogo, Edgar Abraham Rodríguez, las terapias abordan cuatro directrices enfocadas al bienestar emocional, físico, social y cognitivo de los estudiantes.

Esto se orienta en desviar la tensión del paciente, para ayudarle a desenvolverse mejor en su vida académica. Para lograr esto, se trabaja de la siguiente manera:

  • Emocional – Se trata de convivir y relajarse en compañía de tu coterapeuta canino, esto a través de caricias que recibes de un perrito.
  • Física – En este espacio, los alumnos pueden pasear con algún perro dentro de CU, de esta manera se liberan de estrés y pensamientos negativos.
  • Social – Durante una sesión grupal se realiza un convivencia humana y canina para que los pacientes logren crear vínculos con otros estudiantes.
  • Cognitiva – Aquí los jóvenes trabajan para enseñarles a los coterapeutas caninos una conducta, así los perros aprenden a sentarse y realizar algunos trucos.

Cabe mencionar que las terapias cuentan con un tiempo aproximado de 45 minutos, pero puedes realizar tu registro las veces que lo necesites.

CAETO BUAP lleva más de 14 mil sesiones de terapia con animales desde su creación
Etólogos y encargados del CAETO de la BUAP. Creditos: Alejandro Nava

Perros terapeutas de CAETO BUAP, son en su mayoría rescatados

Algo importante del CAETO de la BUAP, es que está conformado por 23 coterapeutas caninos para la terapia con animales, que en su mayoría son rescatados.

Es así como Coffe, Domingo, Bala y Milo tuvieron una segunda oportunidad de vida y ahora se desenvuelven apoyando emocionalmente a la comunidad universitaria. 

El proceso de selección de estos perros es muy minucioso, ya que todo se basa en que el perro no sea agresivo con personas o con los de su especie.

Asimismo, deben ser extremadamente tolerantes al manejo, para que todos sean amigables y se dejen acariciar por los alumnos.

De igual manera, los perros deben contar con el entendimiento para poder ser entrenados, de esta manera, cualquier persona los podrá manejar, así como los Etólogos.

Es importante mencionar que dentro del CAETO, todos los animales cuentan con un programa puntual de vacunación y desparasitación, así como una alimentación específica.

CAETO BUAP lleva más de 14 mil sesiones de terapia con animales desde su creación.

Además, gozan de un espacio de juego donde tienen la libertad para desarrollar su instinto natural al hacer sus necesidades y convivir entre ellos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

También, cuentan con un espacio de descanso que está adecuado a su tamaño y acondicionado para que no pasen frío o calor. 

CAETO BUAP lleva más de 14 mil sesiones de terapia con animales desde su creación
Perro husky. Creditos: Alejandro Nava 

Recuerda que si eres estudiante de la BUAP, puedes acceder a este servicio de manera gratuita de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Lo único que debes hacer, es asistir a las oficinas localizadas en CU para realizar un registro. Y así podrás tener una terapia con un coterapeuta canino. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México