¡Comparte!

Con un sencillo cartel en una hoja de papel bond impresa fue como convocaron hace 20 años a la primera marcha LGBT o del Orgullo Gay en la capital de Puebla.

En ese entonces, la comunidad Lésbico Gay Bisexual y Transgénero (LGBT) a través de la organización Vida Plena, convocó a 30 personas en el año 2002. Pero 20 años después, el movimiento en Puebla ha convocado a más de 5 mil personas que se dieron cita el sábado 18 de junio del 2022.

Según relató Onán Vásquez Chávez, fundador de Vida Plena, la convocatoria citó el 31 de marzo del 2002 con el temor de que fueran agredidos por los poblanos al ser el primer evento en el que saldrían abiertamente los miembros de la comunidad y sus simpatizantes.

El cartelito fue para convocar a la primera marcha, que no fue marcha, sino una caravana de Drag Queens porque había temor de ser agredidos por la gente. Íbamos todos y todas en una plataforma y ahí puedes ver qué el recorrido fue muy largo”, comentó Vásquez en una publicación de Facebook.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Desde entonces, el recorrido de la marcha LGBT iniciaba en el Parque Juárez en la zona de Plaza Dorada, punto emblemático que usado a finales de los años 90 y principios del 2000 por los miembros de la comunidad para citarse y conocerse en Puebla.

Fue Vida Plena Puebla la que inició la organización de la marcha en Puebla en 2002 y la Semana Cultural de la diversidad sexual en 2003. En 2005 convocamos a otras organizaciones para integrarse al Comité Orgullo Puebla. Y de 2005 a 2016 fue el responsable de la organización y convocatoria de la marcha. Siempre fue un espacio 100% ciudadano y comunitario. Jamás fue a favor de algún partido político, como ahora pasa”, comentó el fundador de Vida Plena.

Diferentes vehículos y carros alegóricos se unen a la Marcha del orgullo LGBTTTIQ+

El movimiento LGBT se ha desvirtuado

El activista relató que la marcha se ha convertido en un botín político para sus organizadores, quienes “han visto por sus intereses personales”.

Dejamos de organizar y convocar a la marcha en 2016. De 2017 a la fecha, ya es otra cosa. Se convirtió en un botín político y quienes están en la organización están viendo por sus intereses personales, aprovechándose de todo el trabajo previo y queriendo borrar la historia”, comentó.

Comercializan banderas y artículos en la marcha LGBTTTI+

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...