¡Comparte!

La artista plástica, Dareth Téllez denunció que el boceto de una de sus obras, que no pudo realizar por falta de presupuesto, fue plagiada y exhibida en una galería de San Pedro Cholula. Un excompañero de la universidad presentó su “versión” del proyecto: un par de objetos que representan la “desigualdad social”. 

La joven dijo que el problema no solo fue el plagio del que fue víctima, sino que los hombres de la comunidad de arte plástico de Hidalgo, de donde es originaria, defendieron al responsable. Pese a que éste, de nombre Jesús García, tomó dicha idea de ella. 

En febrero del 2021, Dareth Téllez concibió la idea de instalar 15 mochilas de concreto, cada una por cada año de educación básica. Lo tituló como “El peso de la educación”. 

El material empleado, es importante para generar la relación del peso simbólico del estudio en un contexto de desigualdad social”, destaca su carpeta de producción. 

Con ellas, demostraría la necesidad de las personas de desertar la escuela, por el “peso” de su vida diaria. Incluía una pieza sonora de testimonios de mujeres que abandonaron sus estudios por problemas de género, como la maternidad. 

Generé esta idea porque mi círculo de personas cercanas habían estado dejando de estudiar por cuestiones económicas. Entonces, yo hablo desde la periferia y desde la violencia de género”, dice en entrevista a CENTRAL.  

Sus obras “hablan desde el género y desde el arte feminista, y en ese momento, estaba trabajando con violencia”. 

Sin embargo, la artista Dareth Téllez tuvo problemas para costear el proyecto. Incluso, en mayo del 2021, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDEH) le ofreció un espacio para exhibición. La joven artista pasó del rellenado de concreto a uno de yeso, pero tampoco pudo costearlo. De esa forma, “El peso de la educación” no pudo concretarse. 

Artista Dareth Téllez denuncia plagio de su obra para exhibirla en San Pedro Cholula
Ficha informatica sobre la obra. Creditos: Especial

El presunto plagio, exhibido en San Pedro Cholula 

Dareth Téllez se sorprendió al ver una publicación en Instagram dos años después, el 2 de abril pasado. La galería Arte Impronta, ubicada en San Pedro Cholula, difundió la obra “Diáspora de la miseria”, de Jesús García. 

Esta muestra expone la desigualdad social de los trabajadores de comida rápida, con el uso de mochilas de Uber. Un concepto similar al que Dareth Téllez planificó, cuando ambos eran compañeros de la carrera de Artes visuales, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)

Para la artista, la obra de su compañero es un plagio exhibido en San Pedro Cholula, debido a que, en 2021, cuando ambos eran estudiantes, ella le contó la idea a Jesús García. Cuando mostró su proyecto para una retroalimentación, semanas después él creó piezas similares con yeso. “Fue como me di cuenta que estaba tomando la idea”, relata. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Una vez que ella señaló el caso en sus redes sociales, su excompañero justificó que ambas eran distintas por la variación de objetos. No obstante, Dareth Téllez destaca que el concepto de ambas (el uso de una mochila) es idéntico. La diferencia, es que él habla de opresión y ella lo planeó como desigualdad social.  

CENTRAL contactó a la galería Arte Impronta en sus redes sociales para conocer su postura. Hasta la publicación de este reportaje, no hubo respuesta. “Diáspora de la miseria” sigue en exhibición.  

Artista Dareth Téllez denuncia plagio de su obra para exhibirla en San Pedro Cholula
Artista Dareth Téllez denuncia plagio de su obra para exhibirla en San Pedro Cholula. Creditos: Especial

La victimización 

Tras exhibir el caso entre la comunidad artística de Hidalgo que conoce a ambos, Dareth Téllez fue revictimizada. Toda su denuncia, fue minimizada por muchos hombres de su medio, que respaldaron a Jesús García. 

En particular, señala que Jesús García usó “un discurso muy violento”, pues comenzó a señalar “que soy ardida”. Con eso, “intentó convencer a todos de que estaba exagerando (…) Y pues todos empezaron a cuestionar (la versión de ella)”.  

Y ante eso, agrega de manera enfática: “Definitivamente no viene de ahí (de la exageración) toda esta denuncia. Es un modo de violencia contra las mujeres creadoras. El sistema tiene violencias para todas, y para nosotras las creadoras esa es una forma particular de violencia El hecho de extraer ideas y quitar crédito borra a la pensadora original”. 

Los estragos emocionales de sufrir un plagio, afectan a Dareth Téllez en todos los ámbitos, desde creativa hasta físicamente. “De tanto que estaba enojada, desarrollé crisis nerviosa”. 

Estos últimos días ha le pasado muy mal, porque hice pública mi denuncia, y el otro creador respondió (hace una pausa) … Él se justifica, diciendo que él está usando referentes, y que está haciendo una cosa muy distinta a la mía, porque está hablando desde la gentrificación, pero mi idea venía desde un proceso que también afectaba dentro de mi entorno, pero la pieza material era ésa. Entonces, claro que puedes cambiar un poco el discurso, y ya queda. Es lo que está haciendo él”. 

Este tipo de violencia, no es exclusiva en este plagio que se exhibió en San Pedro Cholula. Varias compañeras respaldaron a Dareth Téllez, debido a que han sufrido problemas similares. La propia artista destaca que el plagio y su defensa patriarcal son un componente común en el arte. 

La artista hace un llamado a su comunidad a poner énfasis en el plagio como una forma de violencia de género, al ser demasiado frecuente. “Debemos cuidar nuestras ideas”. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP