¡Comparte!

¡Brindar esperanza! Es la vocación de Alejandra Valdivia que a través de su asociación civil “Valdivia Márquez”, dona pelucas para niñas con cáncer a fin de que se sientan valoradas y seguras de sí mismas.

Hasta el momento ha donado 8 prótesis capilares oncológicas que ha entregado en Puebla.

Estas pelucas han cambiado la vida de las niñas y adolescentes que atraviesan por el largo y doloroso proceso médico de quimioterapias, por el cáncer.

Valdivia explicó a Rayas que estas prótesis les ayudan a sentirse bien con ellos mismos, a recibir un trato digno y a ser aceptados con los cambios físicos que están viviendo.   

Pedimos nos donen cabello con ciertas especificaciones como 30 centímetros de largo, con esto las pequeñas podrán peinarlas, trenzarlas y arreglarlas, pues quieren lucir hermosas”, recalcó  Valdivia en entrevista.

Comienzos y preparación de las pelucas

Tras vencer al cáncer, Alejandra Valdivia decidió fundar esta asociación civil en la 2 sur 509 en el Centro Histórico de Puebla, el pasado 14 de mayo de 2021.

Primero comenzó con la recolección de cabello, el cual era enviado a una empresa del Estado de México para la elaboración de las pelucas.

Posteriormente, ella junto a su hija se dieron a la tarea de elaborar las prótesis capilares de manera artesanal y gratuitamente.

Para una peluca para una niña con tratamiento contra el cáncer se requiere de 3 cabellos por una puntada. En total son más de 10 mil 500 puntadas, eso quiere decir que en total se necesitan de 31 mil 500 cabellos, así como 5 horas para su realización en un casquillo de pelo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Aseguró que las pelucas tienen una garantía de 2 años, y debido a que las niñas pasan por un proceso difícil en todo su cuerpo, es por eso que el cabello donado requiere de especificaciones.

Estas pelucas se moldean a su cuero cabelludo, buscamos que no lastimen, ni ocasionen ninguna infección”, relató Alejandra.

Hilo de Twitter sobre las pelucas para niñas con cáncer

Otros apoyos que brinda la asociación

Y porque su slogan es “Dejar huella de corazón a corazón”, así como a dar vida a otra persona a través del cabello, Valdivia Márquez A.C. ofrece apoyo legal para los padres de los poblanos con el fin de agilizar algunos trámites, así como apoyo psicológico.

¿Cómo apoyar a la asociación?

Si deseas ayudar con la donación de tu cabello deberás seguir las siguientes recomendaciones:Deberá medir 30 centímetros de largo

No deberá estar maltratado ni tratado con químicos

Donar plástico

En las instalaciones mencionadas anteriormente podrás llevar latas de refresco, tapas y latas, mismas que venderá la asociación para recaudar dinero para la compra de material para las pelucas.

Donar material didácticoSi cuentas con libros o material didáctico, Valdivia Márquez A.C. lo recibirá con gusto y lo repartirá a los pequeños enfermos.

Si deseas la donación de alguna peluca o conoces a alguien que lo requiera deberán comunicarse al número de la asociación 2227077295 para pedir más informes, entre lo solicitado será el diagnóstico médico y otros documentos.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP