¡Comparte!

El Estado de México aprobó el matrimonio igualitario. Con esta decisión se convierten en el estado número 29 en reformar el código civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

El reconocimiento del matrimonio se extiende a que, a partir de ahora, las personas adquieren derechos y obligaciones alimentarias. Así cómo la posibilidad de heredar y gozar de protección contra la violencia familiar. 

La diputada Anais Burgos Hernández, encargada de leer el dictamen, recalcó que con ello se ampliarán las oportunidades y derechos de los mexiquenses. Así mismo agregó que no es triunfo de las y los diputados, sino de la lucha de cientos de colectivos.

Por su parte, la diputada Elida Castelán lamentó que la legislatura del Estado de México llegara tarde a la aprobación del matrimonio y concubinatos igualitarios. Y señaló que con esto se podrá combatir poco a poco el estigma, el prejuicio y la cerrazón de las mentalidades inflexibles.

Sin duda esto es un avance para todo el país, que poco a poco se une a la tolerancia de la diversidad social. Hasta hace poco Durango también aprobó el matrimonio igualitario convirtiéndose en la entidad número 28 en unirse a esta resolución.

A nivel nacional, solo faltan Guerrero, Tabasco y Tamaulipas por cambiar sus Códigos Civiles. Y hacerlos acordes a los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN).

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM 

Puebla y el matrimonio igualitario

En el caso de Puebla, el matrimonio igualitario se aprobó desde el año 2020. Que tras una década de esfuerzos se logró con 31 votos a favor, 5 en contra y tres abstenciones.

En sesión virtual, la diputada morenista Vianey García, quien propuso la reforma, refirió que desde 2010 arrancaron los esfuerzos por la unión libre. A través de bodas simbólicas en el Zócalo de Puebla y de los amparos que, en 2014, interpusieron 15 parejas.

Puebla en 2020 se convirtió oficialmente en un estado tolerante y el treceavo en lograr dicha aprobación. 

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP