¡Comparte!

En sesión del Pleno, el Congreso de Jalisco avaló el matrimonio igualitario, reconocer el derecho de identidad de género a transexuales y sancionar las terapias de conversión.

Mediante un comunicado, la 63 Legislatura informó que los diputados locales aprobaron cambios a la normatividad vigente en favor de la comunidad LGBTQ+.

De entrada, fueron reformados los artículos 258, 260 y 267 Bis del Código Civil para establecer la posibilidad de que dos personas del mismo sexo se unan de forma libre, en comunidad, con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones.

Lo anterior, de conformidad a lo señalado por la Acción de Inconstitucionalidad 28/2015, en la cual se reconoce el derecho a establecer un vínculo familiar a personas del mismo sexo.

Aquí, de los 37 legisladores presentes, 26 lo aprobaron. Del resto, ocho votaron en contra de la iniciativa y tres se abstuvieron.

También, se actualizó la Ley del Registro Civil de Jalisco para reconocer la prerrogativa que tienen las personas transexuales a la identidad de género; con ello, se faculta a los representantes del Registro a levantar una nueva acta de nacimiento, previa anotación correspondiente en el acta de nacimiento primigenia, a las personas mayores de edad que así lo soliciten.

Sancionarán terapias de conversión

Y para terminar con las prácticas discriminatorias, se adicionó el artículo 202 Ter al Código Penal para el Estado, a fin de imponer multas de 50 a 300 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización (UMA) o de 30 a 100 jornadas de trabajo en favor de la comunidad, a quienes promuevan, apliquen o financien cualquier tipo de tratamiento, terapia o práctica, para modificar, reorientar o anular la orientación sexual de una persona.

De acuerdo con una publicación de la revista Proceso, los legisladores votaron de manera secreta adicionar el artículo 202 Ter al Código Penal de Jalisco, a solicitud de la diputada de Futuro, Susana de la Rosa Hernández. La legisladora justificó que la votación fuera así, debido a que ella y otras dos de sus compañeras habían sido agredidas “por grupos que se oponen a estas iniciativas”.

Las nuevas disposiciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado en Jalisco.

En 2020, Puebla aprobó el matrimonio igualitario

Fue el 3 de noviembre de 2020 cuando fue aprobado con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, el matrimonio igualitario en la entidad, entre la molestia de varios grupos opositores. De esa forma, Puebla se convirtió, en ese entonces, en el decimotercer estado en permitir esta unión libre.

Así quedó asentado en la sesión virtual del Pleno, donde votaron a favor diputados de Morena, Partido Encuentro Social (PES), Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT) y Revolucionario Institucional (PRI). En contra, fueron Acción Nacional (PAN) y legisladores sin partido.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México