¡Comparte!

Ciclistas, usuarios de vehículos no motorizados, integrantes de colectivos ciudadanos y reporteros fueron agredidos durante una manifestación pacífica sobre la Vía Atlixcáyotl en Puebla.

El ataque se registró este viernes 9 de febrero alrededor de las 17:15 horas, cuando un grupo de hombres arribó a la vialidad.

Sin mediar palabra, retiraron a los ciclistas de sus unidades y lanzaron golpes. Además, los reporteros que grabaron el altercado también fueron agredidos. Les arrebataron y robaron sus celulares; incluso intentaron lastimarlos.

Pese a la presencia de elementos de tránsito, incluso desde antes de la manifestación de los ciclistas; el altercado continuó sobre la Vía Atlixcáyotl.

Después de varios minutos de enfrentamiento, los ciclistas se replegaron y resguardaron al interior del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Agreden a ciclistas y reporteros durante manifestación en Vía Atlixcáyotl
Grupo de choque dispersando a manifestantes mediante violencia. Creditos: Agencia Enfoque

Por su parte, el grupo de choque animó a los automovilistas a reanudar el flujo vehicular. Los ciclistas y manifestantes acusaron que los envió el Estado,

Agreden a ciclistas y reporteros durante manifestación en Vía Atlixcáyotl
Grupo de choque sometiendo a golpes a ciclista en el pavimento. Creditos: Agencia Enfoque

Entre los agredidos se encontró el activista Antonio Leal, integrante del Consejo Ciudadano de Movilidad, quien recibió varios golpes en el rostro.

Durante una entrevista, Antonio Leal, hijo de la diputada panista Guadalupe Leal Rodríguez, expuso que sólo tuvieron una petición: pedir que se compartan las calles.

Estamos pidiendo algo tan sencillo como que la calle se comparte. La calle se comparte porque así lo establece la Ley de Movilidad”.

Señaló que tanto peatones como ciclistas se sienten inseguros en las calles, ante los riesgos de sufrir algún accidente. Como el que ocurrió este jueves 8 de febrero cuando atropellaron a una estudiante en la Calzada Zavaleta y resultó gravemente herida.

Denunció que hubo conductores que aplaudieron el breve cierre de vialidad, pero el grupo llegó a desestabilizar la movilización. Pese a que solo buscan “ciudades más humanas” y calles compartidas; no más muertes viales.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Gobernador de Puebla se pronuncia tras enfrentamiento en la Vía Atlixcáyotl

Después de las agresiones contra ciclistas en la Vía Atlixcáyotl, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró y justificó que hay libertad de manifestación tras los hechos.

Vía Twitter, el mandatario reveló que antes del altercado estaba programada una reunión con el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón.

Sin embargo, lamentó que la manifestación terminara con las agresiones y violencia entre automovilistas y manifestantes. Un enfrentamiento que aseguró, “pudo haberse evitado con prudencia y entendimiento; de que tanto importan los derechos de unos como los otros.

En esta misma publicación, Céspedes Peregrina llamó a la responsabilidad de todos los actores políticos ahora que “estamos en tiempos electorales”. Al señalar que la tentación por exacerbar los ánimos para llamar la atención y sacar rédito político, está latente.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.