¡Comparte!

Violeta García Rojas comenzó su trayectoria como reportera de la nota roja en Puebla desde los 15 años. Su abuelo y padre fueron quienes la inspiraron a dedicarse a los medios de comunicación desde tan temprana edad.

Yo vengo de una descendencia de reporteros, mi abuelo era fotógrafo de uno de los periódicos más decanos en Puebla, que es La Opinión, entonces mi papá, también reportero de policía, fundador de El Heraldo de México en Puebla, una vez me dice a los 15 años: ‘Oye, ¿no quieres hacer alguna actividad, algún taller, algo que te llame la atención?’. Y le digo: ‘¿Sabes qué? Yo quiero ser reportera como tú…’”, contó Violeta García.

En entrevista para PÁGINA NEGRA, Violeta García contó que gracias al apoyo de su padre, a los 15 años de edad logró entrar a trabajar al periódico Momento Diario. Mauro González Rivera le ofreció escoger la fuente que quería cubrir y ella decidió la nota roja.

A los 15 años nunca te imaginas que vas a ser reportera, que vas a conocer gente, que vas a ir a una institución como la Fiscalía, muchas cosas. Desde ahí, de 1991 a la fecha, no he parado de trabajar”, dijo Violeta García.

Durante los más de 27 años de trayectoria en el periodismo, Violeta García ha pasado por muchos medios. Estuvo trabajando para La Prensa de México en Puebla, en Milenio, La Opinión, El Heraldo y muchos otros más.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

“Funcionarios me decían: ‘Jovencita, ¿qué haces cubriendo esta nota tan difícil?’”

Desde sus inicios, comenzó cubriendo la nota policíaca; sin embargo, en el año 2005, mientras trabajaba para El Heraldo, la cambiaron de fuente. Comenzó a cubrir gobierno y Violeta dijo que fue un giro muy difícil para ella.

Me cambian de fuente a la de gobierno y fue un cambio muy drástico porque al final estás acostumbrado a cubrir cosas fuertes, desde un robo, un asalto, un homicidio, un suicidio, muchas cosas que sin duda con el paso del tiempo en cierta manera te vuelves –o eso nos dicen a nosotros los reporteros de policía– insensible”, dijo la reportera.

Actualmente, Violeta García trabaja en Ultra Noticias y al mismo tiempo, colabora con el portal Reto Diario. En ambas, cubriendo la fuente de gobierno.

V. Episodio; Vivir para Contarla: Violeta Garcia, la heredera de la nota roja en Puebla.

Licenciada en Derecho de profesión y reportera de oficio

Sin embargo, durante la entrevista, Violeta mencionó que es reportera de oficio, no de profesión. Ella estudió la Licenciatura en Derecho; sin embargo, fue una carrera que realmente nunca ejerció.

La misma reporteada me llevó a elegir una carrera que nunca ejercí, que fue el derecho, pero va acompañado, sobre todo en la nota roja, muchas veces en esta fuente se manejan términos jurídicos y el reportero también tiene que saber”, reveló Violeta.

La forma de reportear ha ido cambiando

Violeta García recordó que a lo largo de los años, la forma de reportar ha ido cambiando. El que se informara al momento de los hechos era una situación novedosa y ahora con las redes sociales, se puede transmitir en vivo en cualquier momento.

Antes, los reporteros de nota roja para saber qué estaba pasando en la ciudad, debían tener algún contacto en la Fiscalía o la Secretaría de Seguridad Pública.

Ha cambiado totalmente a comparación de hace 30 años, bueno, al menos a mí lo que me ha tocado cubrir y ver en la nota policiaca, ha habido una transformación total de lo que antes se vivía a lo que ahora, ahora la nota roja es mucho más complicada poderla reportear”.

Se han abierto las puertas para las mujeres en el periodismo

Otra de las cosas que ha ido cambiando con el tiempo son las oportunidades en el periodismo para las mujeres. Durante la entrevista, Violeta reveló que ha sido muy difícil como mujer involucrarse en los medios.

Cuando ella comenzó siendo reportera, había muy pocas mujeres involucradas, sobre todo en la fuente policíaca. La mayoría de los reporteros eran hombres, aproximadamente un 85%.

Era como que una novedad el que una mujer fuera reportera y entonces te tienes que ganar el respeto de tus compañeros, de tu medio y de la gente”, confesó la reportera.

Sin embargo, para Violeta, el ser mujer le aportaba algo más a su trabajo. Al momento de estar redactando la noticia, podría transmitirle a la gente lo que había ocurrido con un poco más de sensibilidad.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México