¡Comparte!

Cada martes una estructura inflable de color azul llama la atención de la gente en los Martes Ciudadanos del gobierno del estado. Se trata de la Unidad Móvil de Cirugía de la Secretaría de Salud de Puebla, en la que cada semana se realizan entre 20 y 30 intervenciones quirúrgicas ambulatorias.

En entrevista con Rayas, Fernando Cauich Silva, subdirector de Salud Itinerante de los Servicios de Salud de Puebla, explicó cómo funciona esta clínica de cirugía y todos los detalles para que los poblanos puedan acceder al servicio.

De entrada, mencionó que es una estructura de 10 metros de largo por 4 de ancho. Se traslada en las unidades de SUMA, y se practican de manera simultánea varias cirugías ambulatorias desde hernias, operaciones de apéndice, vasectomías, entre otras.

Esta clínica de cirugía cuenta con un sistema de esterilización de aire caliente, por lo que todo lo qué hay en su interior desde el instrumental médico hasta el personal, están libres de agentes contaminantes y bacterias.

También mencionó que cuenta con todas las certificaciones que exige la OMS desde las áreas blanca, gris, así como todos los protocolos que se requieren para su funcionamiento. Tiene 10 metros de largo por 4 de ancho. Y para instalar esta estructura, solo se piden terrenos que cuenten con el espacio suficiente y que sean planos.

La clínica recorre todos los municipios y juntas auxiliares del estado, para acercar estas cirugías a la población que más lo necesita y que vive más lejos de los hospitales, así como de los centros de salud.

El subdirector de Salud Itinerante platica todo acerca de la Unidad Móvil de Cirugía

¿Cómo puedes acceder a este servicio?

Fernando Cauich pidió a la gente de los 217 municipios de Puebla y juntas auxiliares que esté al tanto de las redes sociales de la secretaría, así como de los medios de comunicación regionales, ya que los ayuntamientos a los que llegará la clínica informan sobre su instalación.

Una vez que ya saben en dónde se instalará, los interesados tienen que acudir a los ayuntamientos para inscribirse, a fin de verse beneficiados con las cirugías, pero es importante que para cuando llegue la clínica, cuenten con todos sus estudios preoperatorios.

El próximo martes, la Clínica Móvil de Cirugía estará en el municipio de Zinacatepec, para que la gente de ahí acuda al ayuntamiento para inscribirse y contar con su respectiva operación.

Etiquetas:
BonoBus BUAP
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...