La administración del actual gobierno está por concluir y Antorcha Campesina sigue operando impunemente rutas del transporte público y taxis piratas en Puebla. Pese al paso de cuatro titulares de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).
En lo que va del sexenio, ninguno de los secretarios; Antonio Peniche García, Guillermo Aréchiga Santamaría, Elsa Bracamonte González y Omar Álvarez Arronte, lograron “meter en cintura” a la agrupación.
Desde 2018, Antorcha Campesina expandió sus negocios, al invadir rutas del transporte público en la zona metropolitana de Puebla. Sin embargo, también tienen presencia en más municipios como Tehuacán, Xicotepec, Acatzingo y Atlixco.
La organización justificó su ilegalidad al señalar que es en “beneficio de la gente”; mientras que transportistas con concesiones se han visto perjudicados.
DEsde 20118, los concesionarios de transporte público en la capital poblana denunciaron la invasión de trayectos de otras rutas.
Indicaron que Antorcha Campesina invadió los derroteros de la ruta “Nueva Generación Angelópolis” con las denominadas “25 Nueva Visión Eclipse” o “Movilomas” de forma ilegal.
Incluso, los concesionarios presentaron amparos para obligar a las autoridades de Puebla sacar de circulación más de 300 unidades que operan en la clandestinidad.
Sin embargo, desde que inició el sexenio, ningún titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado cumplió con el mandato de las instancias federales.
Justicia federal ordenó el retiro de unidades piratas de Antorcha Campesina en Puebla
De acuerdo con la sentencia del amparo 150/2024, el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Sexto Circuito, falló a favor de los transportistas.
Esto después de que los titulares de la SMT Puebla no han sacado de circulación a las rutas de transporte público “piratas” protegidas por Antorcha Campesina.
Incluso, dentro del expediente, la dependencia reconoce que para “solucionar el problema” se deben realizar operativos para “detener, infraccionar y poner a disposición del ministerio público a esas unidades”.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Sin embargo, a pesar del ordenamiento judicial, estas rutas de transporte público de Antorcha Campesina continúan circulando día a día en Puebla. Dejándole “jugosas” ganancias a la organización.
Debido a la falta de cumplimiento de la orden, transportistas enviaron una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para solicitar su intervención.
Actuando con la legalidad que es debida, hemos presentado diversas quejas y amparos, para que las autoridades competentes ordenen el retiro de las unidades de transporte (…) sin embargo, la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla. No ha hecho cumplir la ley”.
Los concesionarios exigieron a la Federación realizar una investigación ante la omisión de los funcionarios estatales por las “anomalías” y violación a sus derechos humanos.
Asimismo, responsabilizaron a los secretarios que han circulado por la Secretaría de Movilidad y Transporte en el último sexenio.
Te puede interesar: