¡Comparte!

Lalo es un niño de 8 años de edad. Con ansias espera un día de la semana en particular, pues todos los lunes acude con su mamá al Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral del Municipio de Puebla (CMERI), donde es atendido para ayudarle con su discapacidad psicomotriz. Así como él, personas de todas las edades acuden para una rehabilitación con caballos. 

Las instalaciones del centro se encuentran cien por ciento equipadas, desde guías podotáctiles para personas con discapacidad visual y rampas para personas en silla de ruedas. 

Además de amplios establos y zonas especiales de curación o alguna atención física que requieran los caballos, aunado a esto dos pistas techadas con gravilla especial para la comodidad de los equinos. 

Desde hace 9 años, este CMERI ayuda a las personas con alguna discapacidad en Puebla. Así como la atención integral para la inteligencia de las personas y el desarrollo social a través de caballos. Se inauguró por el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, durante su primera administración. 

CMERI de Puebla… 9 años mejorando la calidad de vida de personas con discapacidad
Pacientes en sesión de equinoterapia Creditos: Especial

Actualmente, el CMERI de Puebla cuenta con 8 caballos para apoyar con estas labores a las personas que lo necesitan y en dicha instancia trabajan 20 personas entre especialistas y quienes manejan a los caballos.

En entrevista con CENTRAL, el coordinador del Área de Equinoterapia, Francisco Zepeda, explicó que estos 8 caballos y los que llegan al centro, se deben entrenar previamente, y contar con una edad de 5 y 7 años.  

El CMERI, ubicado en Av. 11 sur S/N 4ta sección del Bio Parque, Colonia Agua Santa en Puebla. Cuenta con un programa de rehabilitación dividido en tres áreas específicas: Capacitación e Inclusión Laboral, Diagnóstico y Rehabilitación e Inclusión Social.

CMERI cuenta con un programa de rehabilitación por medio de la equinoterapia

¿Sabes qué es la equinoterapia? 

Se trata de una terapia que se apoya de un coterapeuta equino para generar procesos de intervención con los usuarios. Manejando tres bases que son la transmisión del calor corporal, la marcha tridimensional y la transmisión de impulsos rítmicos.   

Según el especialista, a esta terapia también se le han aumentado beneficios que favorecen las diferentes áreas de desarrollo como el área educativa, cognitiva y procesos de aspectos emocionales. Además, trabaja con la motricidad, la coordinación y el desarrollo de la empatía y el manejo colectivo con más personas a través del caballo.   

Mientras Lalo de 8 años, era subido a uno de los caballos con ayuda de los terapeutas y acomodaban sus articulaciones en una correcta posición. Francisco Zepeda explicó que las alteraciones y patologías que más manejan en esta terapia, es el trastorno del espectro autista, pacientes con discapacidad motriz, discapacidad intelectual, síndromes específicos, entre otras enfermedades. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

También señaló que todos los aspirantes a participar en la equinoterapia, acuden a una valoración de medicina en rehabilitación. Posteriormente, se brinda un dictamen para saber si son candidatos a recibir este tipo de terapias. Pues de no ser así, más allá de beneficiar al paciente se le estaría dañando. 

El centro cuenta con 6 terapeutas, 4 cabestradores, 2 veterinarios y un caballerango, pues al ser caballos de apoyo para personas con o sin discapacidad, requieren de una atención especial de 24 horas. 

Actualmente la institución cuenta con 8 caballos que son especialmente seleccionados para poder otorgar una intervención asistida. 

Para esta selección es importante que los caballos cuenten con una edad de 5 a 7 años y tengan un temperamento bajo. En caso de ser machos tienen que estar castrados. Además cuentan con un proceso de entrenamiento para habituarlos a los materiales que se ocupan durante la terapia.     

¿Cómo se mide la efectividad de las terapias? 

Antes de empezar la terapia se aplica al paciente una escala de habilidades adaptativas, donde se observan las esferas del desarrollo más favorecidas y las que requieren mayor trabajo. 

Después de un bloque de tres meses, se evalúan los beneficios que se han obtenido. Además de que el médico en rehabilitación realiza una valoración trimestral, en la que determina la consecución del servicio, si se necesita pasar a otra área o bien realizar un alta temporal. 

Francisco Zepeda expresó que el número de terapias por semana dependen de la independencia del paciente más allá de su discapacidad. A partir de esto, varían entre bloques de un mes, una vez por semana o cada tres meses, así como una vez por semana.  

Mencionó que también cuentan con un programa de intervención transdisciplinar, esto se refiere a que no necesariamente el paciente tiene que montar al caballo. Se diseña una planeación específica para que el usuario obtenga beneficios por medio del contacto con el equino.  

Finalmente comentó que el acercamiento que se les brinda a los pacientes con el caballo, empieza desde conocer su hábitat. De esta manera el paciente sabe que es un ser vivo, teniendo claro que no es solo un objeto. Logrando así un sano vínculo Humano – Animal.  

Para que una persona pueda acudir a terapia, se requiere de: 

Solicitar una cita de medicina en rehabilitación para el programa de equinoterapia en el CMERI de Puebla. Posterior a esto si el paciente es candidato se le asigna un terapeuta, calendarizando día y hora para empezar la terapia.  

En cuanto al costo, se manejan cuotas de recuperación que se aplican con base a un estudio socioeconómico que se realiza en el área de trabajo social. 

Los días de atención son de lunes a viernes con un horario de 8:00 a 16:00 horas.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja