¡Comparte!

A dos años de la pandemia del coronavirus, se registró la tasa de desocupación más baja en Puebla durante febrero con 2.8%, lo que se traduce en menor desempleo y representa un avance en la recuperación económica.

Este miércoles, el INEGI publicó la actualización de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), donde la entidad poblana registró una tasa de ocupación de 97.2% y, por lo tanto, una tasa de desocupación de 2.8% en el segundo mes del año, la más baja de la pandemia.

Desde julio de 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica la actualización de la ENOE con la tasa de ocupación, la cual permite conocer un panorama del desempleo en las entidades federativas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En enero, Puebla registró una recuperación en materia de empleo y tan sólo ese mes hubo una tasa de desocupación de 3.1%, que en ese momento era la más baja desde la contingencia sanitaria.

Se debe recordar que, a pesar de la cuarta ola de la pandemia, no se decretó un confinamiento o cierre de negocios, esto ayudó a que cada empresa y establecimiento organizara sus actividades sin suspenderlas como en otros repuntes de contagios, lo que hizo que la tasa de desocupación en Puebla disminuyera en febrero.

Bajó la tasa de desocupación y hubo menos desempleo en febrero

En julio de 2020, que fue el primer mes en que se publicó este indicador, Puebla tuvo una tasa de desocupación de 4.5%; mientras que en agosto pasó a 3.2%. Luego, en septiembre alcanzó el 4%; en octubre fue de 4.9%. Ya en noviembre de 4.1% y en diciembre con 4.6%.

En 2021, la tasa de desocupación –y el panorama de desempleo— tuvo variaciones, en enero fue de 3.9%, en febrero de 3.2% y en marzo de 3.6%. Abril registró pérdida de empleo, ya que el indicador fue de 4.2%, en mayo de 4.1%; y en junio fue de 3.4%.

Durante julio se tuvo una tasa de desocupación de 4.1%; en agosto y septiembre se alcanzó la más alta del año con 4.9%, y para octubre se registró una baja a 4.1%. Noviembre mostró una recuperación de empleo, tuvo una tasa de desocupación de 3.3% y diciembre con 3.6%.

Las cifras en materia de desempleo han bajado todavía más en el primer bimestre del año, pues en enero de 2022 la tasa de desocupación fue de 3.1% y en febrero de este año se tuvo la más baja en comparación con todos los registros, fue de 2.8%.

BonoBus BUAP