¡Comparte!

En enero de 2022 en Puebla, se registró la tasa de desempleo más baja desde que inició la pandemia del coronavirus con 3.1%, cifra que sugiere que hubo menos desocupación a inicios del año, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la actualización mensual de la ENOE, la cual destaca que hubo un aumento en la población ocupada, es decir, aquella que cuenta con un empleo. Sólo en enero la población ocupada fue de 96.9% y por lo tanto, la desocupada de 3.1%.

La tasa de desocupación disminuyó en comparación con lo registrado en diciembre de 2021, pues de acuerdo con la ENOE en el último mes fue de 3.6% y esta fue una de las más bajas a lo largo del año pasado.

En el estado de Puebla se registró una mínima recuperación de empleos al cierre de 2021, pues en número reales, la cantidad de personas en desempleo a causa de la pandemia, pasó de 126 mil 661 en el tercer trimestre del año a 117 mil 82 en el cuarto trimestre.

Así evolucionó la tasa de desocupación desde que inició la pandemia

Además de la modalidad trimestral para dar a conocer el panorama del empleo por entidad federativa, con el inicio de la pandemia del coronavirus, el INEGI desagregó el indicador de manera mensual para dar a conocer la tasa de ocupación.

A partir de julio de 2020 se presentaron los indicadores mensuales, y la tasa de desempleo en Puebla de ese periodo fue de 4.5%; en agosto pasó a 3.2%; en septiembre alcanzó el 4%; en octubre fue de 4.9%; en noviembre de 4.1% y en diciembre con 4.6%. Éste fue el primer año de la pandemia.

Las cifras también mantuvieron variaciones durante 2021, pues de acuerdo con la ENOE, en enero la tasa de desocupación fue de 3.9%, en febrero de 3.2% y en marzo de 3.6%. Abril fue un mes con pérdida de empleo, ya que la tasa de desocupación fue de 4.2%, igual que mayo con 4.1%; mientras que en junio fue de 3.4%.

Julio tuvo una tasa de desocupación de 4.1%, en agosto y septiembre se alcanzó la más alta del año con 4.9% por cada mes, y para octubre se registró una baja a 4.1%. Noviembre mostró una recuperación de empleo con una tasa de desocupación de 3.3% y diciembre con 3.6%.

Ante este panorama, enero de 2022 mostró la tasa de desempleo más baja en Puebla desde que inició la pandemia del coronavirus, con 3.1% entre la población económicamente activa.

Etiquetas:
BonoBus BUAP