¡Comparte!

En Puebla suman 39 solicitudes de protección de candidatos para la campaña de las elecciones 2024, informó el titular de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón.

Los contendientes a puestos de elección popular local, pueden solicitar seguridad durante su campaña al gobierno estatal. Mientras que los candidatos federales pueden hacer el mismo ejercicio.

Aquino Limón refirió que de los 39 candidatos de Puebla que pidieron protección a la Segob, 14 ya reciben acompañamiento.

A su vez, añadió que la entidad destaca a nivel nacional por tener más cargos en disputa para las siguientes elecciones, ya que tiene más de 26 mil candidatos.

El funcionario estatal explicó que hay otras entidades con más municipios, como Oaxaca. Sin embargo, en estos lugares se eligen autoridades por usos y costumbres.

Sobre la protección que se da a los candidatos en Puebla, el titular de Segob mencionó que no es posible profundizar en el tema por seguridad. Es decir, quiénes reciben este apoyo, cuántas personas y en dónde se ubican.

Javier Aquino añadió que todos los días están pendientes del desarrollo de las campañas y sostienen encuentros con las autoridades involucradas para dar más tranquilidad. Además, se reúnen con el Instituto Electoral del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, dijo que las autoridades antes referidas intercambian información con la Secretaría de Gobernación para dar seguimiento a los contendientes.

Mientras que, en el proceso electoral 2023-2024, Puebla ya suma el asesinato de un candidato a presidente municipal de Acatzingo. Se trató de Jaime González Pérez, a quien atacaron en su negocio de autos el pasado 23 de marzo.

González Pérez era el perfil impulsado por Morena, partido que lo sustituyó con German Coleote Jiménez.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Candidatos acusan agresiones en Puebla

Faustino Moreno Roldán, candidato a presidente municipal de Chiconcuautla, Puebla, por Pacto Social de Integración (PSI) denunció amenazas de muerte por parte de hombres encapuchados.  

Mientras que Carolina Beauregard, candidata a diputada federal por el distrito 12 con cabecera en Puebla capital, señaló que la acosaron en la colonia Clavijero. 

Además, Mario Franco Barbosa, candidato a presidente municipal de Ajalpan, por el Partido de la Revolución Democrática, enfrentó ya un atentado con un arma de fuego.

Con ello, de 2018 a marzo de este 2024, la entidad poblana acumuló cinco candidatos y precandidatos asesinados.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.