¡Comparte!

El subejercicio 2023 de ocho de los diez municipios con más habitantes de Puebla, superó los mil millones de pesos. Así se revela en un análisis realizado por el observatorio ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM). 

El subejercicio se da cuando los ayuntamientos se quedan con dinero disponible por no cumplir con las metas programadas. Es decir, que pudieron realizar obras o acciones a favor de la ciudadanía, pero no lo hicieron y el dinero no se usó.  

El IGAVIM revisó los subejercicios de Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuacán, Teziutlán y Amozoc. 

Los municipios de Puebla antes referidos, a excepción de Amozoc y Cuautlancingo, generaron un subejercicio en 2023 por mil 145 millones 414 mil 219 de pesos.  

De las diez demarcaciones que realizaron su reporte final sobre su presupuesto del año pasado, destacó el municipio de Puebla. Que tuvo un subejercicio por 591 millones 34 mil 224 pesos, siendo el municipio con más habitantes de la entidad. 

También sobresalió Tehuacán con un subejercicio de 201 millones 347 mil 581 pesos. Este es el segundo municipio con más pobladores, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Destaca que el presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández busca reelegirse en las elecciones de este 2024. Aunque ahora con la ayuda del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.  

El tercer municipio con el subejercicio más alto en 2023 es Atlixco, con 150 millones 535 mil 69 pesos; que es la quinta demarcación con más habitantes.  

De igual forma, su alcaldesa Ariadna Ayala busca ser reelegida en el actual proceso electoral. Será respaldada nuevamente por el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).  

Subejercicio 2023 en el resto de los municipios más poblados de Puebla 

El siguiente sitio con más subejercicio 2023, de los municipios más poblados de Puebla, es San Martín Texmelucan, con 70 millones 700 mil 118 pesos, según el IGAVIM. Actualmente es la tercera demarcación con más habitantes de la entidad.  

Por otro lado, en Huauchinango el subejercicio ascendió a 61 millones 679 mil 814 pesos. El municipio es el noveno con más habitantes.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Asimismo, Teziutlán tuvo un subejercicio de 42 millones 896 mil 148 pesos en 2023, siendo éste el décimo municipio con más habitantes.  

En San Andrés Cholula el IGAVIM detectó un subejercicio por 15 millones 102 mil 752 pesos. Es el cuarto municipio con más habitantes.  

Mientras que San Pedro Cholula tuvo un subejercicio de 12 millones 118 mil 509 pesos en 2023. El municipio es el sexto con más pobladores.  

De los diez municipios, Cuautlancingo no reportó un subejercicio en 2023. Y en cuanto a Amozoc, no publicó su reporte final sobre el uso del presupuesto, por lo que se desconoce si hubo o no subejercicio.  

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.