¡Comparte!

La reparación de las escuelas de Puebla que fueron vandalizadas durante el 2021, periodo de cierre por la pandemia de coronavirus, costó 410 millones 16 mil 765 pesos, reveló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez.

Al comparecer ante los miembros del Congreso del Estado, dijo que la mayoría de las instituciones que sufrieron daños se ubican en la capital poblana, un mínimo porcentaje en las comunidades rurales, en total fueron 480 escuelas con perjuicios.

Entre los trabajos que se hicieron para la reparación de escuelas de Puebla se integraron las instituciones afectadas por el Huracán Grace, a fin de que los alumnos pudieran retomar las clases presenciales.

El pasado 27 de enero, Lozano dijo que de las 480, solo 375 estaban listas en la rehabilitación de sus espacios educativos, mientras que 105 instituciones no se habían intervenido debido de que continúa en proceso la licitación.

Respecto a la entrega de plazas, dio cuenta de 4 mil 731 en beneficio de 532 mil 179 estudiantes y 2 mil 279 escuelas de educación básica y media superior. Estas se asignaron con base en las convocatorias para evitar la entrega de manera discrecional o arbitraria.

Por becas, la SEP destinó 51 millones 351 mil pesos en 2021

Para combatir las desigualdades que existen socialmente, la SEP entregó diversas becas que requirieron recursos por 51 millones 351 mil 932 pesos, como los apoyos Elisa Acuña para las menores de 12 a 18 años de edad embarazadas o en situación de vulnerabilidad por maternidad temprana.

Así como becas para hijos de sindicalizados en educación superior, beca de manutención para alumnos con familiares enfermos de coronavirus, estímulos de alto desempeño académico y emprendedores universitarios.

En medio de la pandemia de coronavirus, la dependencia apoyó a los maestros que viajan con el programa “SEP te da un aventón” con autobuses que los llevó de sus domicilios a sus centros de trabajo, con esto se generó un gasto de 44 millones 123 mil 863 pesos.

Se entregaron 686 mil zapatos escolares

En apoyo a la economía, Melitón destacó la entrega de zapatos escolares para 686 mil 753 estudiantes de 3 mil 753 escuelas primarias.

En lo que respecta a la repartición de libros de texto, se entregaron 9 millones 793 mil 297 ejemplares a los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y educación especial.

Melitón Lozano reveló que con el programa de Alternativa de Atención a la Demanda se proporcionó el servicio de educación preescolar en zonas marginadas de 81 municipios del estado y en unidades de apoyo en hospitales.

Se asignaron 200 becas de educación escolar a niños de 3 a 5 años y adolescentes internados con enfermedades crónicas, mientras que en los municipios marginados se beneficiaron a 207 aprehendientes.

En cuanto al cuidado a la salud, resaltó que 128 mil 199 maestros fueron vacunados contra el coronavirus en una primera fase y 98 mil 630 en la segunda fase que fue de refuerzo, mediante 16 puntos que se establecieron en todo el estado.

Fue del 12 al 14 de enero de este 2022, que se llevó a cabo la inoculación anticovid de refuerzo para el personal del magisterio que recibió como primera dosis CanSino, en la segunda inyección Salud les aplicó la vacuna Moderna.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México