¡Comparte!

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal sufre un rezago en la revisión de concesiones para el transporte público, ya que tienen en trámite mil 753 peticiones, algunas de las cuales datan desde el 2008.

La titular de la SMT, Elsa Bracamonte González dijo en su comparecencia ante el Congreso local, que hay lentitud en el proceso, debido a que algunos de los estudios realizados en administraciones anteriores no cumplen con lo establecido.

A esto se suma que el proceso actual para concesiones, y el avance de los estudios se encuentra detenido por la pandemia del coronavirus, ya que muchos trabajadores de la Secretaría se han contagiado y ha disminuido el número de personal.

Elsa Bracamonte

“Las solicitudes que ahorita están en trámite son mil 753, de los años 2008 a la fecha. Nos dejaron con un montón de estudios, que son muchos de ellos improcedentes”.

Bracamonte destacó que con la nueva Ley de Transporte, aprobada en diciembre pasado, muchas de estas concesiones en trámite serán rechazadas por la SMT, ya que solo se entregarán por “declaratoria de necesidad”, es decir, si la zona donde pretenden circular requiere que se amplíen los servicios.

Obligatorio que nuevas unidades tengan acceso para personas con discapacidad

Por otra parte, Elsa Bracamonte precisó en su comparecencia que las próximas concesiones se darán solo a los vehículos que estén adaptados para permitir el ingreso de personas con alguna discapacidad, como parte de la modernización de las unidades.

Otro de los requisitos que exigirá la SMT será que cuenten con un espacio para sillas de ruedas u otros aparatos que les ayudan a una mejor movilidad.

El Congreso local también busca que los grupos vulnerables sean favorecidos. El 27 de enero pasado, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isabel Merlo Talavera, presentó una reforma para que existan asientos exclusivospara adultos mayores, con discapacidad o mujeres embarazadas.

Comparecencia de Elsa Bracamontes en el Congreso del Estado
Etiquetas:
BonoBus BUAP