¡Comparte!

A horas de que se cumpliera el término para estallar la huelga, Volkswagen de México (VW) y su sindicato llegaron a un acuerdo. El incremento salarial será del 8.6 por ciento.

Tras varios días de negociación, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) acordó que, del total del aumento, 8.1 por ciento fuera directo al salario y 0.5 por ciento al fondo de ahorro.

Las pretensiones de los agremiados era conseguir un aumento salarial del 15.7 por ciento; mientras que la empresa sólo ofrecía un incremento del 3.69 por ciento. 

Esto llevó las negociaciones al límite entre ambas partes, por lo que continuaron durante la madrugada de este 18 de agosto. Y a tan solo unas cinco horas de que se cumpliera el plazo, se logró el acuerdo.

Cabe señalar que durante las negociaciones participó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desde el pasado 9 de agosto.

Volkswagen  acusó a los agremiados de exigir un aumento desproporcionado con los parámetros de la industria automotriz, después de que el año pasado se logró un aumento del 11 por ciento. 

Huelgas anteriores

En 2022, los directivos de la empresa solicitaron dos prórrogas para continuar la negociación, alcanzando un acuerdo en el mes de septiembre.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En caso de que Volkswagen  y el Sitiavw no hubiesen llegado a un acuerdo, la huelga estaba programada para estallar a las 11 horas de este viernes.

Cabe recordar que la última huelga que estalló en Volkswagen  fue el 18 de agosto de 2009. En ese entonces la demanda de los trabajadores de la planta era del 8.25 por ciento.

La huelga estalló, pero solo duró seis días, pues para el 24 de agosto alcanzaron un acuerdo, tras aceptar un aumento de 3 por ciento directo al salario y un bono de dos mil pesos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México