Sin una planta tratadora de agua, es como se encuentran seis de los diez municipios con más habitantes de Puebla. Además de presentar algún grado de sequía, de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), situación que puede abonar al cambio climático.
El observatorio ciudadano IGAVIM hizo un diagnóstico sobre el recurso hídrico en la entidad. Los municipios considerados fueron: Amozoc, Puebla, Atlixco, Teziutlán, Cuautlancingo, Huauchinango, San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan y Tehuacán.
Por la falta de planta tratadora de agua, Amozoc es el que más sobresale de los municipios con más habitantes de Puebla, por tener una sequía muy severa.
El agua residual se va al río Atoyac y a Barranca del Águila. Además, no se tienen registros de que haya control para que dicha agua no sea utilizada en la siembra.
A la par, el ayuntamiento de Amozoc no dio a conocer acciones de conservación y rehabilitación de sus fuentes abastecedoras de agua. Al final, esta situación repercute en su conservación de acuerdo con el IGAVIM.
En una situación similar se encuentra Teziutlán, sin planta tratadora y con sequía muy severa. En el diagnóstico del IGAVIM se detalló que las aguas residuales van a la cuenca del río Nautla.
El ayuntamiento de dicho municipio también aceptó que no existe un instrumento para evitar el uso de agua residual en siembra. Mientras que en la zona urbana no hay sembradíos que usen este tipo de líquido gracias la alta precipitación y humedad de la zona.
Sobre la planta tratadora de agua, el gobierno municipal informó que existe el proyecto para la restitución de la que está en San Diego.
Municipios de la zona metropolitana y la Sierra Norte, sin planta tratadora
En el caso de Cuautlancingo hay sequía severa y tampoco tiene planta tratadora de agua. Además, las aguas residuales acaban en el río Atoyac, de acuerdo con el informe del IGAVIM.
A esto se suma que en diversas calles tienen dificultades para tener agua potable. Algunas de las afectadas son Conquista, Evanecer, Zaragoza, La Paz, Potrero, Las Flores, San Miguel Apetlachica, Pinos, Allende, San Miguel y Uranga.
En Huauchinango la situación es similar, pues el municipio enfrenta sequía severa y no tiene planta tratadora. En este caso las aguas residuales van a la presa Necaxa.
El municipio tenía una planta de tratamiento, pero fue clausurada por PROFEPA en el período 2014- 2018. La causa fue la falta de autorización en materia de impacto ambiental.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Los habitantes de Huauchinango también se enfrentan a la falta de agua potable. El problema se concentra en colonias como: 5 de Octubre, Santiago, Nuevo Milenio, Aurora Roja, el Mirador, Lomas de Chapultepec, el Llano y La Joya.
Mientras que en San Pedro Cholula la situación es la misma, sin planta tratadora de agua y con sequía severa. El agua residual termina en los colectores de los municipios colindantes.
De igual forma, el Barrio de Jesús Tlatempa y el Barrio de Santiago Mixquitl son los que tienen limitaciones de agua potable.
El caso de Tehuacán
Sobre Tehuacán, el IGAVIM refiere que las autoridades reportaron tener una planta tratadora, pero nunca dijeron en dónde.
No específica en dónde se encuentra una planta de tratamiento que señala el OOSAPAT, sin embargo, indica, que actualmente se encuentra realizando las gestiones para la elaboración de un proyecto de una planta tratadora municipal”.
Las autoridades también detectaron que hay cultivos en donde se usa agua residual para regar los alimentos. Sobre éstos líquidos, acaban en el dren de Valsequillo (dren federal).
Respecto a los seis municipios, el observatorio señaló que no se identificó algún programa de seguimiento sobre el agua residual utilizada en terrenos de siembra.
De igual forma, no existe seguimiento, ni diagnóstico, ni indicadores con relación a la huella hídrica.
El IGAVIM advirtió que esto repercute directamente en los problemas de sequía a mediano y largo plazo. Lo mismo ocurre en los factores sociales, alimentarios, económicos y ambientales y en el incremento del impacto del cambio climático.
Te puede interesar: