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Los servicios de salud que otorgan el Insabi y el IMSS en Puebla, son de los peores evaluados en el país.

Tienen los niveles de satisfacción más bajos por parte de los usuarios, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021.

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expone que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en Puebla es la institución con menor satisfacción en el país. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el segundo peor evaluado.  

La información publicada este martes detalla que, en contraste, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Puebla fue el quinto mejor evaluado en cuanto a los niveles de satisfacción de los usuarios.

Al comparar los indicadores de 2019 con los de 2021, destaca que los servicios de salud que otorga el Insabi en Puebla registraron una baja en los niveles de satisfacción de los usuarios. Mientras, que los del IMSS y los del ISSSTE mejoraron su evaluación.

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Servicios de salud del Insabi son los peores evaluados

Los servicios que se otorgan en Puebla como parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fueron los peores evaluados de entre las 32 entidades federativas. Sólo el 32.5% de los usuarios se dijeron satisfechos con la atención que recibieron.

En los indicadores se consideran, entro otros rubros, la atención inmediata, trato respetuoso, información oportuna sobre el estado de salud. Además, instalaciones adecuadas y equipo necesario, disposición de medicamentos, médicos suficientes, así como clínicas y hospitales sin saturación.

En la evaluación, destaca que sólo el 31% de los usuarios consideraron suficiente el servicio y no tuvieron que pagar por uno privado. Esto significa que el 69% restante sí tuvo que solventar su atención.

Además, sólo el 36.5% de los usuarios consideraron que las clínicas y hospitales están saturadas y apenas el 37.3% indicó que hubo disposición de medicamentos.

La satisfacción con los servicios de salud del Insabi, antes Seguro Popular, tuvo una baja en los últimos dos años. En 2019 el 35.9% se sentía satisfecho y en 2021 el 32.5%.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la satisfacción de los usuarios pasó de 30.8% en 2019 y para la encuesta levantada en 2021 fue de 42.9%. Aunque se incrementó, Puebla fue el segundo estado con el indicador más bajo, sólo después de Quintana Roo que tuvo 35.8%.

Entre los rubros peor calificados se encuentra el de clínicas y hospitales sin saturación, pues sólo 25.2% lo calificó así. Destaca también el rubro de atención inmediata con 50.9% de los usuarios que la reportaron así.

El ISSSTE fue la institución que reportó el mayor avance en satisfacción de los usuarios. En 2019 era el 41.5% de personas que mostraron satisfacción y para el 2021 esta cifra pasó a 63.3%, mostró mejoría.

Igual que en el caso del Insabi y el IMSS, los rubros peor evaluados fueron el de clínicas y hospitales saturadas, recurrir a servicios privados, médicos suficientes y disposición de medicamentos.

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