¡Comparte!

Durante 2021, el estado de Puebla fue el segundo más beneficiado del país con la entrega de medicamentos por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a pesar de las fallas en el suministro en los primeros meses del año pasado.

En marzo de 2021, el gobernador Miguel Barbosa Huerta denunció que el Insabi no mandó los suministros necesarios para la atención de pacientes, sobre todo del área de oncología. Días después del pronunciamiento público y envío de oficios a la federación, se regularizó el abastecimiento de fármacos.

De acuerdo con el informe del Insabi, respecto al abasto de medicamentos a las entidades federativas, Puebla destacó como el segundo estado del país al recibir la mayor cantidad de fármacos con corte al 31 de diciembre de 2021. En total, llegaron a la entidad 13 millones 709 mil 477 piezas.

El informe consultado por #DandoData precisa que la entidad con más piezas recibidas fue el Estado de México, al sumar 28 millones 318 mil 413; seguido de Puebla con 13 millones 709 mil 477; y en tercer lugar se ubicó Veracruz con 9 millones 819 mil 892 unidades.

Sin embargo, no hay claridad de que se cubriera la demanda que registró Puebla. El mismo documento señala que la entidad emitió órdenes de suministro por 43 millones 772 mil 292 piezas, pero hasta el 31 de diciembre el estado sólo confirmó la llegada de una tercera parte.

Cuando el Insabi sustituyó al Seguro Popular, en 2020, con el objetivo de mejorar los servicios de salud para las personas sin seguridad social, se determinó que el mayor porcentaje de población objetivo se concentraba en los estados de Chiapas, Veracruz, Guerrero y Puebla.

En un diagnóstico realizado por el Instituto, se detalló que en Puebla el 70% de la población requiere los servicios del Insabi, pues más de 4 millones de personas no cuentan con seguridad social, algunas recibían previamente los del Seguro Popular.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Llegan a Puebla 13 millones de medicamentos

A partir de 2020 entró en funciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituyó al Seguro Popular en la atención de la población sin seguridad social. Desde los primeros meses fue evidente el desabasto de medicamentos por parte del Gobierno Federal.

Para atender el problema de desabasto, en 2021, el Gobierno Federal implementó la compra consolidada de medicamentos, que consiste en hacer un solo procedimiento de contratación para varias instituciones de salud. El objetivo es obtener mejores condiciones de compra y acceso a tratamientos.

El estado de Puebla formó parte de la estrategia de compra consolidada. De acuerdo con el informe de abasto de medicamentos por parte del Insabi, en 2021 se emitieron 3 mil 754 órdenes de suministro por 43 millones 772 mil 292 piezas.

Pero la entidad reportó que, de esas órdenes, sólo llegaron 2 mil 519 por 13 millones 709 mil 477 piezas de medicamentos a lo largo del año. Esta cantidad de fármacos representa apenas una tercera parte del total solicitado.

El Insabi precisó que los medicamentos se clasifican como recibidos hasta que las entidades reportan que las piezas se encuentran en el lugar señalado para la entrega. Además, cada orden de suministro cuenta con diferentes fechas de entrega.

Por esta razón, en Puebla no hay certeza de que el Insabi haya surtido la totalidad de los medicamentos solicitados, o si los requeridos durante 2021 fueron entregados en meses posteriores.  

Son 4 millones de personas en Puebla las que requieren medicamentos

En su primer año de funciones, el Instituto de Salud para el Bienestar realizó un diagnóstico de la población objetivo, y detectó que en Puebla hay 6 millones 583 mil 278 habitantes, de los que 4 millones 653 mil 377 personas no tienen seguridad social, pero pueden recibir los servicios.

También, en su primer año, el 2020, el estado de Puebla hizo requerimiento de medicinas por 360 millones 452 mil 366 pesos para la compra consolidada de medicamentos, de acuerdo con el primer informe de actividades del Insabi.

El instituto reportó que en 2020 fueron transferidos a Puebla 4 mil 111 millones 836 mil 905 pesos al estado, para otorgar servicios de salud bajo los principios rectores del Insabi. Aunado a que se autorizaron 284 millones de pesos para el reclutamiento de personal médico.

En contraste, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre enero y diciembre de 2021, la entidad obtuvo 3 mil 718 millones de pesos para protección social en salud, pero no se detalla si se liberaron recursos adicionales en este fondo que subsidia al Insabi.  

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México