¡Comparte!

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció este martes 6 de junio, que el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl vuelve a Amarillo Fase 2. Siguiendo la recomendación del Comité Científico Asesor (CCA).

La determinación se tomó después de la octava reunión extraordinaria del CCA, en la cual se evaluó el comportamiento reciente del volcán. El comité concluyó que, con base en el análisis y diagnóstico de la actividad general reciente. Así como los escenarios esperados a corto plazo, es recomendable el cambio.

Sin embargo, indicaron que, aunque el Popocatépetl vuelva a Amarillo Fase 2, el Cenapred y el comité continuarán monitoreando de manera constante la actividad y su evolución.

El Cenapred informó que el reporte del organismo científico indica que en los últimos días, se ha observado un ligero decremento en algunos parámetros de la actividad volcánica. Esto se manifiesta en emisiones de bajo contenido de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además, se ha registrado una disminución en la frecuencia e intensidad de las exhalaciones y en el número de sismos volcanotectónicos. Según el Comité, es posible que se observe una actividad caracterizada por la ocurrencia de tremores de alta y baja frecuencia y amplitud variable.

También advirtieron que se registrarán algunas explosiones de tamaño menor a moderado, emisiones de ceniza. Y la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

Se espera la posibilidad de flujos de lodo que descienden por las cañadas debido a la acumulación de ceniza en laderas, y las lluvias esperadas en las próximas semanas.

El 21 de mayo, se reforzó la coordinación con el gobierno de México y las autoridades de los estados de Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México. Las cuales han implementado acciones de preparación de vulnerabilidad.

Semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl pasó a Amarillo Fase 3 en mayo

Fue el pasado 21 de mayo cuando el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl subió a Amarillo Fase 3, ante el incremento en la actividad del coloso.

El Cenapred determinó cambiar el semáforo de alerta por las explosiones y la intensa caída de ceniza que estas provocaron.

Por lo que las autoridades de Puebla tomaron medidas útiles para reducir la vulnerabilidad de la población, fomentar la autoprotección y prever los riesgos volcánicos.

Entre ellos, por una semana las escuelas de 40 municipios cercanos al coloso suspendieron las clases presenciales y adoptaron la modalidad en línea. Restringieron las actividades al aire libre.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP