¡Comparte!

La Secretaría de Gobernación recibió 11 propuestas para encabezar la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla, tras la renuncia de María del Carmen Carabarin Trujillo.

Así lo informó el titular de la dependencia, Javier Aquino Limón y es que el 8 de agosto venció el plazo para recibir la documentación de los aspirantes.

De acuerdo con la convocatoria, los postulantes debían cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener la ciudadanía poblana o la nacionalidad mexicana con residencia efectiva no menor a dos años en el estado.
  • Contar con título profesional.
  • No haber desempeñado cargo de dirigencia nacional o estatal en algún partido político, dentro de los dos años previos a su nombramiento.
  • Haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas relacionadas con la materia de la ley, por lo menos en los dos años previos a su nombramiento.
  • Contar con conocimientos y experiencia comprobable en derechos humanos, en búsqueda de personas, preferentemente con conocimientos en ciencias forenses, criminología o investigación criminal.

Aunque el secretario de Gobernación señaló que se recibieron 11 propuestas para encabezar la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla, se desconoce si cumplen con todos los requisitos.

Señaló que un Notario Público fue el responsable de dar fe al cierre de la entrega de las propuestas, a fin de garantizar la imparcialidad.

Por lo que el siguiente paso es realizar una mesa de análisis de los perfiles, para después ser entrevistados.

Se tomarán en cuenta las exigencias de los familiares desaparecidos

Javier Aquino consideró tomar en cuenta las exigencias de los familiares de desaparecidos. Esto después que los objetivos exigieron transparencia en el proceso, además de que el perfil designado sea ajeno a la Segob.

Hay una opinión de ellos y se va a tomar en cuenta. Estamos pensando en invitar a varias personas de la academia, del sector privado para que puedan dar un seguimiento de esta designación”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Asimismo, señaló que se prevé que sea la próxima semana cuando se tenga el nombre de la persona seleccionada.

CENTRAL evidenció que, desde enero de 2020, año en que tomó el cargo Carabarin Trujillo, hasta su renuncia, en Puebla continúan desaparecidas 533 personas.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México