¡Comparte!

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de una empresa, deberá hacer un Programa Maestro de Desarrollo para el Aeropuerto Internacional de Puebla.

Lo anterior después de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes entregara el Aeropuerto Internacional de Puebla a la SEDENA.

El Programa Maestro de Desarrollo consideraría políticas y programas establecidos para el desarrollo del Sistema Aeroportuario Nacional y su interrelación con otros modos de transporte.

El plan para el Aeropuerto Internacional de Puebla deberá justificarse con proyecciones de demanda de pasajeros, carga y operaciones.

Como parte del programa no se deberá limitar las expectativas de crecimiento y desarrollo del Aeropuerto Internacional de Puebla.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes precisó que este documento se deberá actualizar cada cinco años.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los antecedentes del traspaso del Aeropuerto Internacional de Puebla a la SEDENA

En junio de 2023, el presidente, Andrés Manuel López Obrador informó que la SEDENA asumiría la operación del Aeropuerto Internacional de Puebla Hermanos Serdán.

La transacción se hizo a través de Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., que tiene participación estatal. Así se describe en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Previamente, el aeropuerto estaba a cargo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo público descentralizado del Gobierno Federal. Esto fue así desde el 17 de enero de 2014.

ASA presentó su renuncia a la concesión mediante oficio ASA/A/209/2023 de fecha 4 de octubre de 2023, según el DOF.

En su momento, López Obrador aseguró que ASA, responsable del aeropuerto poblano no desaparecería, sino que subsistirá como entidad normativa.

Este mismo 28 de noviembre, se formalizó este cambio en los aeropuertos de Uruapan, en Michoacán y el Palenque en Chiapas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Desde junio, el presidente de México indicó que la SEDENA asumiría la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Felipe Ángeles (AIFA). También de los aeropuertos de Tulum, Campeche, Chetumal y Nuevo Laredo.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.