El secretario de Salud (SSa) estatal, Carlos Alberto Olivier Pacheco, informó de la muerte de dos menores de edad por tos ferina en Puebla.
Durante una entrevista con medios de comunicación, indicó que los hechos ocurrieron en el Hospital General Zona 20 “La Margarita”, en la capital poblana. El primero el 28 de enero y el segundo el 27 de febrero.
El funcionario confirmó que, además de la muerte de los dos menores, hay un tercer caso confirmado de tos ferina en Puebla, cuyo paciente ya es atendido.
Para evitar que haya más casos, Carlos Alberto Olivier precisó que la dependencia intensificó los esquemas de vacunación para niños y niñas. Especialmente de dos, cuatro a seis meses y de un año a 18 meses.
No obstante, el secretario descartó que exista una contingencia sanitaria de tos ferina en Puebla, además mencionó que suele afectar a menores de dos años.
A nivel nacional las autoridades sanitarias refieren 288 casos de tos ferina, esto al corte del 1 de marzo. Las entidades con más casos referidos son:
- Ciudad de México con 46 casos.
- Nuevo León con 34 casos.
- Chihuahua con 24.
- México con 23.
- Aguascalientes con 21.
¿Qué es la tos ferina?
La Secretaría de Salud federal, informó que la tos ferina es una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa, provocada por la bacteria Bordetella pertussis.
Esta se presenta únicamente en humanos, pero son los menores de edad, quienes pueden tener secuelas graves como discapacidad permanente o la muerte. Algunos síntomas que presentan las personas que adquieren ros ferina son:
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
- Secreción nasal.
- Fiebre.
- Tos ocasional.
Sin embargo, de volverse más graves, los pacientes podrían padecer dificultades para respirar después de un ataque de tos. La cual tiene un silbido característico.
Las autoridades sanitarias refieren que los bebés tienen mayor riesgo de muerte y complicaciones, ya que sus respiraciones pueden detenerse.
Te puede interesar:



dando clic en el periódico