¡Comparte!

La Secretaría de Igualdad Sustantiva del Ayuntamiento de Puebla, encabezada por Karina Romero Alcalá, ha mantenido invisibilizada a la comunidad LGBT de Puebla. Su plan de acción de este año no incluyó programas enfocados a la educación, diversidad sexual, ni prevención de ETS.

En el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) de 2022, la dependencia no contempló programas, ni talleres de diversidad sexual. En cambio, sus principales acciones estuvieron enfocadas en garantizar la equidad de género y disminuir la violencia contra las mujeres.

Así lo señala el principal eje del programa 6: “Fortalecer la igualdad sustantiva de género mediante la prevención de la violencia, la transversalidad de la perspectiva de género y el empoderamiento de las mujeres para el pleno ejercicio de sus derechos”.

La Secretaría detalla un enfoque contra la discriminación por razones de género, mas no la relacionada a disminuir esta problemática que sufren las mujeres homo, bisexuales y trans. Por lo que invisibiliza a la comunidad LGBT de Puebla.

Únicamente precisa que fomentarán el respeto hacia la diversidad sexual y a las personas que padezcan de alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). Pero no indica la elaboración de talleres o campañas de difusión.

Fomentar el respeto a los derechos humanos de las mujeres adultas mayores, indígenas, afrodescendientes, que presenten alguna discapacidad, que viven con VIH, trabajadoras domésticas y de la diversidad sexual”, señala el eje de acción.

De igual manera, en ninguno de los ejes sociales o de juventud del Ayuntamiento de Puebla, se enfoca en las diversidades sexuales. En las 19 líneas de acción de Desarrollo Humano,  los programas de educación sexual no son incorporados a las estrategias de servicios médicos.

Aunque aseguran “implementar campañas de prevención de enfermedades”, estas no especifican alguna atención sobre las ETS.

Un gobierno conservador

Alma Laura del Castillo, integrante de la colectiva A Falta de Pan, asegura que la nula atención hacia la comunidad LGBT de Puebla no es el único error de la Secretaría de Igualdad Sustantiva. Menciona que, en lo que va de este año, no ha sesionado el Comité contra la Discriminación, para lo cual, “no hay motivo lógico”.

En cambio, destaca que el Departamento de Derechos Sexuales, Reproductivos y Diversidad Sexual, solo ha ejecutado una acción durante este 2022. Un concurso para un promocional, fuera de ello, “no hay talleres, no hay información”.

Para Alma Laura, la principal causa de este desinterés es la ideología conservadora de la actual administración. Como muestra, están las reuniones de la titular de Igualdad Sustantiva, Karina Romero, con VIFAC, una organización civil de derecha que se opone a la interrupción legal del embarazo.

Expone que, en cambio, que la dependencia no se ha reunido con la mayoría de las organizaciones de la comunidad LGBT de Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Viridiana Loaiza, también integrante de esta colectiva, subraya que la ciudad de Puebla es una de las metrópolis más peligrosas para la diversidad sexual, pues el primer crimen de odio ocurrido durante este año fue contra una mujer trans.

Por ello, las políticas de inclusión son cada vez más necesarias a nivel municipal, estatal y nacional. “México ha firmado muchos tratados internacionales”, que han sido afectados por representantes de la derecha que “vuelven complicada la lucha y la vida de las personas LGBT”.

Alma del Castillo y Viridiana Loaiza subrayan que las políticas del Ayuntamiento de Puebla deben visibilizar a todas las preferencias sexuales y construir una agenda que permita la no discriminación hacia ningún sector.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP