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El Gobierno federal canceló la inspección técnica de las condiciones físico-mecánicas de automóviles con un peso menor de 3.8 toneladas; sin embargo, dependerá de cada estado, como Puebla, establecer los lineamientos para llevar a cabo la nueva verificación vehicular de todas las unidades en circulación.

De acuerdo con un boletín de la Secretaría de Economía, la Norma Oficial Mexicana (NOM) 236 que regulaba la inspección estaba programada para entrar en vigor el 1 de diciembre de 2022, pero, dado que podía afectar negativamente el ingreso de las familias mexicanas que utilizan sus vehículos como herramientas de trabajo, se ha optado por su cancelación.

Se informa que se cancela la norma que obligaba a propietarios de vehículos ligeros a realizar la verificación de las condiciones físico-mecánicas”, compartió en Twitter la dependencia.

La cancelación de la NOM-236 está en línea con las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando en mayo pasado dijo que la medida no entraría en vigor, después de estimarse que la verificación tendría un costo promedio de 900 pesos en el país.

Yo no sabía que habían tomado ya un acuerdo de hacer una especie de verificación a los vehículos y cobrar”, reiteró el mandatario el 19 de mayo, cuando Tatiana Clouthier era aún secretaria de Economía.

No en vano nos jalaron las orejas de por qué andamos queriendo cobrar la verificación de las condiciones físico-mecánicas de los vehículos”, dijo Clouthier ese mismo mes en una conferencia donde se dio a conocer el Expediente Electrónico Empresarial.

Aquella ocasión, matizó que la NOM-236, si bien implicaba para los automovilistas el pago de una cuota por la revisión físico-mecánica de las unidades, no especificaba que fuera la Secretaría de Economía la entidad que debía hacer la recaudación, sino que sería una atribución de los centros verificadores autorizados.

También, pidió que se acabara la especulación sobre dicha Norma, en torno a una nueva verificación vehicular en Puebla, y fuera entendida.

Que acabe la especulación y no solamente eso, sino también que le entiendan porque no le entienden a lo que dijeron que era, que no es y que quién sabe si será”, aclaró.

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Gobierno buscaba una nueva verificación mecánica

La NOM-236 buscaba imponer una nueva verificación mecánica a los autos a partir de los cuatro años de antigüedad.

En 16 de mayo pasado, López Obrador comentó que la NOM-236 sería revisada, porque “no vamos a estar bolseando a la gente”, expuso.

El mismo viernes que fue cancelada la NOM-236, el diputado por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski pidió a la SE reconsiderar la cancelación en aras de la seguridad vial, y exhortó a la dependencia instalar una mesa de trabajo con el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, a fin de implantar, de manera obligatoria, las revisiones físico-mecánicas de vehículos ligeros, a nivel nacional.

Según la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi) la cancelación de la NOM-236 deja en la incertidumbre la forma en que las autoridades federales, estatales y municipales cumplirán con el Artículo 54 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que en su último párrafo, se mandata verificar la seguridad de los vehículos nuevos y en circulación.

En opinión del presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, cancelar la citada norma atenta contra el derecho constitucional a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Lo que en apariencia podría ser una acción para apoyar a los “propietarios de vehículos en una época de crisis económica” puede dejarlos a la deriva.

Porque la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial establece que las revisiones de los vehículos en circulación las deberán realizar los gobiernos estatales.

El no contar con una NOM con directrices claras causará que cada gobierno estatal y municipal determine la forma de implementar la revisión de condiciones físico-mecánicas a su modo.

La NOM-236 preveía que dicha inspección se hiciera en conjunto con otros programas de las autoridades federales, estatales y/o municipales, como los programas de verificación ambiental.

–Con información de Sin Embargo

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