¡Comparte!

El gobierno federal sancionará a los municipios de Puebla que tiraron su basura en barrancas y entidades aledañas, tras el cierre del relleno sanitario de San Pedro Cholula.  

Así lo dio a conocer Norma Sandoval Gómez, encargada del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.  

Desde el 21 de marzo, el relleno sanitario de Cholula fue cerrado. Esto porque pobladores que acusan que contamina el agua de la zona, lo que afecta a más de 20 municipios poblanos. 

Posteriormente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró el sitio. Sin embargo, argumentó que se debía a temas administrativos y no por contaminar. 

Ante esta situación, 21 ayuntamientos fueron afectados y no tenían donde enviar su basura. Por lo que algunos buscaron dejarla en distintos rellenos sanitarios, pero otros la tiraron en barrancas, carreteras o quemaron la basura. 

Norma Sandoval explicó que, debido a esto, el gobierno federal sancionará a los municipios que tiraron su basura en lugares prohibidos. Entre ellos, San Salvador El Verde.  

La encargada de despacho de Medio Ambiente de Puebla explicó que, cuando cerró el relleno sanitario, algunos municipios mandaron su basura al de Chiltepeque y otros a Tlaxcala. Sin embargo, también es ilegal trasladar basura de una entidad a otra y podrían ser acreedores a alguna sanción.

Será la Profepa, la Conagua e instituciones del gobierno federal, las que se encarguen de las denuncias y sanciones contra los ayuntamientos. 

Asimismo, la funcionaria estatal comentó que la empresa que opera el relleno sanitario de Cholula, Pro-Faj está en trámites para terminar con la clausura ocurrida el 9 de abril. 

Sin embargo, aclaró que, aunque se retiren los sellos de clausura, no hay fecha para que opere nuevamente ante el bloqueo de pobladores. Por lo que, la apertura será un tema que recaiga en manos de la Secretaría de Gobernación federal.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Qué ha pasado con el relleno sanitario de San Pedro Cholula? 

Desde febrero de 2024, pobladores de San Pedro Cholula demandaron a la presidenta municipal, Paola Angón que cerrara el relleno sanitario.  

Los habitantes entregaron alrededor de 500 firmas al ayuntamiento para demostrar que tenían el respaldo de la ciudadanía. 

La inconformidad de los pobladores surgió porque estaban en contra de la expansión del relleno sanitario, pues acusan que contamina el agua de la zona y el subsuelo.  

Después de no tener una respuesta a sus demandas, los inconformes cerraron el relleno sanitario de San Pedro Cholula y desde ese entonces no puede operar.  

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.