¡Comparte!

La clausura que realizó este martes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al relleno sanitario de San Pedro Cholula se debió a temas administrativos, afirmó el gobierno del estado.

En entrevista con medios de comunicación, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina precisó que ya revisan los análisis que han hecho sobre el sitio. Principalmente aquellos donde ha participado la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Lo anterior, con el objetivo de conocer las condiciones en las que se encuentra el relleno sanitario ubicado en San Pedro Cholula. Sin embargo, afirmó que espera a que la Profepa sustente el motivo de la clausura y dé una solución.

Ya que, no se trataría de un tema de contaminación de acuerdo con los estudios que cuenta el Estado, sino por situaciones administrativas.

Se está atendiendo el relleno sanitario de Cholula, por parte de la Secretaría de Gobernación. Se están revisando los análisis tema me comentan que es un tema administrativo por el que clausuró Profepa”.

Al mismo tiempo, el gobernador del estado señaló que se requiere comprensión, pues la producción de la basura no se debe a los gobiernos o partidos políticos. Sino a los mismos pobladores, por lo que llamó a entender “que en algún momento” se debe depositar la basura.

Céspedes Peregrina agregó que las autoridades deben ser responsables y vigilar que los depósitos de residuos urbanos estén bajo normas estrictas.

De igual manera, insistió que el relleno de San Pedro Cholula no contamina y que los análisis con los que cuentan no arrojan tales resultados.

Alguien dijo “contaminan”, pues hay que comprobar, pero los análisis que tenemos no lo dicen, hay que ver que se verifiquen y se cumpla con la norma”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, exhortó a no tirar la basura en lugares irregulares. De lo contrario se causan más complicaciones al medio ambiente.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Qué pasó en el relleno sanitario de San Pedro Cholula?

El martes 9 de abril, personal de la Profepa clausuró el relleno sanitario de San Pedro Cholula, ante la queja de pobladores por la supuesta contaminación del agua.

Con la colocación de sellos, la dependencia informó que el lugar sería cerrado. Esto a pesar de que, en días pasados, el Estado afirmó que no es una fuente de contaminación.

Para sustentar está afirmación, el secretario de Gobernación, Javier Aquino comentó que estudios de la BUAP descartaban dichos problemas con el relleno.

Mientras que, la Secretaría de Medio Ambiente estatal, aseguró que el tiradero cumplía con las normas correspondientes.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.