¡Comparte!

Sabemos que cada día es más cara la vida, ya sea por el alza de precios de la canasta básica o en los artículos que compramos al ser adultos independientes con gustos bien dementes, por eso aquí te decimos cuál es el salario mínimo Puebla, para que le eches lápiz y papel a tus gastos.

Para empezar debes saber que el salario mínimo es un derecho que todas y todos los trabajadores deben recibir al cumplir la jornada laboral. Por ello los patrones o jefes están obligados a pagar de acuerdo a este monto, independientemente del rubro de cada trabajo.

Para que te sientas tranquilo, la ley del Gobierno de México protege este salario mínimo en el artículo 123  inciso A fracción VI e inciso B fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 90 de La Ley Federal del Trabajo.

Con ello, el patrón está obligado a pagarte a partir del monto del salario mínimo. Por lo que si recibes menos de lo estipulado, estará violando la Ley Federal del Trabajo.

A partir de enero de 2022 se realizó un incremento al salario mínimo del 22%. El cual entró en vigor a partir del primer día del mes. Por lo que pasó de 141.70 a 172.87 pesos, según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).

De hecho, la zona libre de la frontera norte del país fue la más beneficiada. Con este incremento, el salario mínimo quedó en 260.34 pesos.

Los estados beneficiados fueron Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Sonora.

salario minimo en el pais
Mapa del incremento del salario mínimo en México en el 2022 Creditos: Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

Este aumento del salario mínimo o bien 22% al salario mínimo,  también benefició al estado. Por lo que el salario mínimo Puebla es de 172.87 pesos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ahora sí, con estos números podrás darte cuenta si gastas más de lo que ganas o todavía te sobra para ahorrar en la Afore para el retiro.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP