¡Comparte!

Hasta este lunes 11 de marzo, la Secretaría de Salud (SSA) de Puebla atendió a 24 personas por enfermedades a causa de la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.  

A través de un comunicado, la dependencia estatal reportó que los últimos tres casos registrados, se dieron en las últimas 24 horas.  

La SSA de Puebla detalló que las atenciones de enfermedades a causa de la caída de ceniza, ocurrieron en alguno de los 84 centros de salud de los municipios aledaños al volcán. 

Lo anterior, pese a que el gobierno del estado reportó una mejoría en la calidad del aire en la zona afectada por este material volcánico. Sin embargo, la población de los alrededores del volcán Popocatépetl, continúa padeciendo la rinitis alérgica que provoca. 

Ante la caída de ceniza, la SSA recomendó tomar medidas preventivas para no enfermar. Entre éstas, usar cubrebocas y gafas, así como lavarse ojos y manos con abundante agua en caso de contacto con la ceniza. 

La dependencia estatal también sugirió proteger agua y comida de mascotas, evitar actividades al aire libre y no consumir alimentos en la calle. 

Actividad del volcán Popocatépetl en las últimas horas  

El Gobierno de Puebla informó este lunes 11 de marzo que el volcán Popocatépetl produjo nueve exhalaciones y mil 394 minutos de tremor en las últimas 24 horas.  

Sin embargo, dicha actividad todavía esta dentro del Amarillo Fase 2 del semáforo volcánico del CENAPRED. 

Ante este panorama, las autoridades pidieron respetar el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter. 

Los municipios con registro de caída de ceniza son Calpan, Domingo Arenas, Huejotzingo, Chiautzingo, San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan. 

Además de Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, así como Amozoc. 

Si cae ceniza a lo largo del día se prevé que se dirija a Angelópolis, Atlixco y sierras Norte y Nororiental, según el gobierno estatal. 

En junio de 2023, también hubo constantemente caída de ceniza en municipios aledaños al Popocatépetl. Ante esta situación, la SSA anunció un estudio para identificar enfermedades relacionadas con las emisiones del volcán. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En su momento, la dependencia indicó que en la investigación participarían especialistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), entre ellos la rectora, Lilia Cedillo. 

El objetivo era detectar afecciones crónicas en las vías respiratorias, lesiones cutáneas, conjuntivitis y el tracto digestivo, para generar una política pública. 

La SSA también informó que serían cinco mil habitantes a los que se les realizarán revisiones médicas. Y en caso de ser necesario, se haría una radiografía para determinar sí los daños crónicos son por la ceniza. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.