¡Comparte!

En los últimos 10 meses —con la política de contención pactada entre México y Estados Unidos—, 737 migrantes se refugiaron en el dormitorio del DIF de Puebla, obligados a hacer un uso distinto de este espacio, que fue creado para albergar a personas sin hogar, o como refugio ante catástrofes naturales.

Las cifras récord de detención y repatriación de personas, han dejado su marca en la entidad poblana, pese a que el estado solo es reconocido como una ruta de bajo riesgo para este tránsito.

Migrantes de todas las edades —entre ellos, niños— han pasado al menos una noche en el dormitorio del DIF de Puebla, ubicado en la avenida Emiliano Zapata, en la colonia Lomas de San Miguel.

La directora general del DIF municipal, Carolina Morales García, precisa que en los 10 meses de la administración del alcalde Eduardo Rivera Pérez, 737 migrantes han pasado la noche en este espacio, por petición del Instituto Nacional de Migración (INM), en su tránsito para repatriarlos.

De repente también nos habla (el Instituto) y nos dicen que tienen a un grupo de migrantes que están en custodia y que requieren el apoyo de nosotros”.

Entre las personas retenidas que ocupan los espacios del DIF, ha habido guatemaltecos, cubanos, haitianos y hondureños. Estos mismos que fueron detenidos a lo ancho de todo el país por las autoridades migratorias, atravesando Puebla sin alternativa, en espera de su repatriación.

Carolina Morales precisa que incluso permanecen durante varios días, dependiendo de su situación migratoria. Demoran, por estar a la mitad de un trámite que defina su repatriación, o porque ellos mismos han presentado amparos para no volver.

Es en eso donde Migración no tiene dónde ponerlos, en dónde puedan pasar la noche”

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Hilo de Twitter sobre la situación de los migrantes en Puebla

Una vigilancia constante

En estos 10 meses, no ha habido un flujo exacto de migrantes pernoctando en el dormitorio del DIF de Puebla, pues la ocupación depende del propio INM. Como ejemplo, la directora general expone que en noviembre y diciembre fueron los picos más altos, ya que en ambos meses recibieron a 394 personas, de las cuales, 210 fueron hombres, 113 mujeres y 72 fueron niños, de diversas nacionalidades.

Precisa que, durante toda su estancia, los migrantes son vigilados por los custodios del INM, para evitar cualquier intento de escape. Incluso con la patrulla de Migración afuera, la desesperación por ser repatriados, ha generado conflictos ocasionales. “Una vez, uno rompió una ventana para intentar escapar”, recuerda Carolina Morales.

La manera del Instituto para ser “agradecido”, es llevando una pipa de agua o donaciones en especie al dormitorio, cuando han mantenido a los migrantes durante varios días.

Carolina Morales espera que esta situación cambie, con la reciente inauguración de la Casa del Niño Migrante, un inmueble que dar atención médica y permitir que pasen la noche niños, niñas y adolescentes que transiten por Puebla, rumbo a Estados Unidos.

Durante el evento, la directora del DIF estatal, Leonor Vargas Gallegos subrayó la relevancia de este inmueble, al aseverar que la migración no terminará.

Hoy se transforma en una casa que resulta necesaria para esta niñez tan desprotegida por gobiernos anteriores…es una realidad que no va a desaparecer, una realidad que seguirá existiendo mientras la desigualdad impere en los países de donde vienen estos infantes”, comentó.

México, con cifras récord en detenciones

El aumento de migrantes pernoctando en el dormitorio del DIF Puebla, ocurre dentro de la política internacional para hacer de México un muro de contención de personas que persiguen el sueño americano, el cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador pactó con Joe Biden, y anteriormente con Donald Trump.

Hasta octubre del 2021, el Ejecutivo federal detuvo a 228 mil 115 personas que transitaban de manera irregular. Esta cifra rompe con el récord de detenciones de los últimos 20 años, pues representa un aumento del 37% con respecto a 2019, según cifras de la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El 22 de abril, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a 330 migrantes en la autopista Puebla-Orizaba, un hecho que fue calificado como histórico. Eran de nacionalidad cubana, ecuatoriana, salvadoreña, nicaragüense, guatemalteca y hondureña.

PÁGINA NEGRA informó que Acajete es uno de los municipios con mayor tránsito de migrantes en Puebla, ya que operan al menos 30 casas de seguridad, donde los llamados “polleros” pasan la noche junto a sus clientes, en su tránsito rumbo al norte del país.

Te puede interesar: