¡Comparte!

Sergio Vergara Berdejo presentó su renuncia como secretario de Cultura de Puebla, luego de enfrentar críticas y polémicas durante la administración de Miguel Barbosa Huerta. Esto debido al incumplimiento de proyectos y obras de mantenimiento en distintos museos de la entidad.

El exfuncionario asumió el cargo en julio de 2020, durante la administración del fallecido gobernador, sin embargo, trascendió su renuncia este fin de semana. Aunque esta información falta sea confirmada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

En repetidas ocasiones fue evidente su nulo trabajo al frente de la dependencia estatal. Al grado de que Barbosa Huerta en una ocasión señaló que debía creerse el 30% de lo que decía.

La decisión de Sergio Vergara de renunciar a Cultura de Puebla se da luego de que uno de los proyectos anunciados no había sido concretado.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El fallido proyecto que llevó a la renuncia de Sergio Vergara

Uno de los más relevantes proyectos fallidos de Sergio Vergara en la Secretaría de Cultura de Puebla es en la instalación de chips para rastrear las piezas históricas en los museos.

Esto como respuesta al robo de miles de piezas históricas en ocho museos y la Biblioteca Palafoxiana durante la administración de Rafael Moreno Valle.

En junio de 2021, el gobierno estatal informó sobre este robo masivo y el exgobernador, Miguel Barbosa anunció un plan para proteger el acervo cultural. Esto mediante la instalación de chips que permitirían rastrear las piezas en todo momento.

El 27 de enero de este año, Vergara afirmó que los chips ya habían sido instalados, mencionando incluso la colocación de 15 mil de ellos en la Biblioteca Palafoxiana. Sin embargo, recientemente se descubrió que no existía evidencia de la existencia del proyecto de instalación de chips.

Pese a las afirmaciones de Sergio Vergara de que el proceso estaba en marcha, la información no podrá ser verificada debido a que se ha reservado por tres años.

El polémico proyecto de los Lavaderos de Almoloya

Otro proyecto que generó críticas hacia la gestión de Sergio Vergara en la Secretaría de Cultura de Puebla fue el comodato de los Lavaderos de Almoloya. Pues al darse su rehabilitación y apertura, se destapó que entregó a particulares este sitio histórico y otros más.

Esto mientras se desempeñaba como gerente del Centro Histórico en 2017, el hoy funcionario estatal avaló el comodato de los espacios ubicados en la zona de San Francisco.

Asimismo, la falta de obras de mantenimiento en los distintos inmuebles museísticos de Puebla. Vergara Berdejo prometió realizar obras de mantenimiento, pero estas no se llevaron a cabo de manera adecuada.

Con ello, limitándose en su mayoría a soluciones temporales y paliativas. Incluso, algunos museos permanecieron cerrados desde el año 2019.

Trasciende que, en sustitución de Sergio Vergara, se ha designará a Anel Nochebuena. Quien ocupó el cargo de directora General del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) durante la administración del exgobernador Antonio Gali Fayad en 2014.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México