De marzo de 2023 a febrero de 2024, en Puebla ingresaron al Registro Estatal de Víctimas un total de mil 450 personas. Tres de cada cuatro solicitudes resultaron aceptadas, informó la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeavi).
Así lo evidenció el análisis técnico “Avances y retrocesos de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas: 2022-2024″. El informe elaborado por la Ibero Puebla y el Observatorio “Con los ojos abiertos”, detalló que durante este año la comisión recibió 34 millones 577 mil 147 pesos.
Asimismo, se evidenció que desde 2020 esta dependencia tuvo un subejercicio por más de 20 millones 718 mil pesos. Si bien la Ceeavi comenzó a funcionar en Puebla el 27 de febrero de 2020, el Registro Estatal de Víctimas no comenzó a registrar casos hasta el 1 de enero de 2021.
Esta unidad se encarga de salvaguardar el padrón de víctimas a nivel estatal e inscribir los datos de las personas afectadas por delitos y violaciones a derechos humanos.
Entre marzo de 2023 y febrero de 2024 se presentaron mil 901 solicitudes para ingresar al Registro Estatal de Víctimas. De estas, se aceptaron tres de cada cuatro, es decir, mil 450 solicitudes, lo que representa el 76 por ciento. Otras 441 están en trámite, cuatro se declararon improcedentes y en dos casos se desistió del registro.
De las solicitudes presentadas, mil 117 provienen de víctimas, 707 de familiares, tres de servidores públicos y cuatro por algún representante legal. Asimismo, se indicó que mil 845 solicitudes corresponden a la comisión de algún delito y 56 a violaciones de derechos humanos.
En cuanto a los delitos con más solicitudes de ingreso, destacan la violencia familiar, abuso sexual, violación, lesiones y desaparición de personas.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Ibero Puebla denuncia falta de protocolos
El análisis también detalló que al menos tres protocolos están pendientes de publicación: la Actuación de la Unidad de Asesoría Jurídica, la Atención Integral para Menores Víctimas Directas e Indirectas de Violencia de Género y la Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio.
La Ibero señaló la necesidad de criterios claros para la atención de infancias en situación de vulnerabilidad debido a la orfandad por el asesinato de madres. Desde su creación, la comisión atendió a 108 menores de edad huérfanos por el feminicidio de su madre.
Te puede interesar: