La coordinadora de la Junta de Gobierno (Jugocopo) del Congreso Local, Laura Artemisa García Chávez, informó que reformarán la Ley de Movilidad para el uso de motos, bicicletas eléctricas y motopatines en Puebla.
En rueda de prensa, recordó a los diputados locales que han lanzado distintas iniciativas en torno al uso de este tipo de vehículos en la entidad. Entre los que se encuentran Graciela Palomares Ramírez, Modesta Delgado Juárez, José Luis Figueroa y Miguel Trujillo de Ita.
Refirió que datos brindados por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, señalan que el uso de motocicletas forma parte importante de la comisión de delitos en la entidad.
De aquí que ahora, desde el Congreso del Estado, se busque la modificación de la Ley de Movilidad para regular vehículos como bicicletas y motos eléctricas en Puebla.
Debemos atender este tema de manera inmediata, hemos estado trabajando tanto en algunas cosas platicando con la Secretaría de Transporte y bueno tendremos que redondear de manera adecuada que pueda ser operativa esta ley que se pueda presentar”.
García Chávez comentó que el próximo miércoles presentará ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política el proyecto. A fin de que el jueves en el pleno sea turbada a la Comisión y la próxima semana sea votada.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
¿Qué contemplaría la nueva reforma a la Ley de Movilidad en Puebla?
En caso de aprobarse, la reforma contemplará:
- El número de pasajeros que pueden transitar en las motocicletas, cantidad que vendrá definida en la Tarjeta de Circulación.
- Los vehículos motorizados que dependan de energías eléctricas como bicicletas eléctricas y motopatines que superen los 25 kilómetros por hora no podrán circular por vías primarias.
- Los motociclistas deberán circular con chaleco y casco que tengan pegadas las matrículas de las placas. Estas serán expedidas por la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración.
- El chaleco deberá tener el 30 por ciento de material reflejante y con las placas por delante y detrás.
Es importante recordar que, durante la primera quincena de marzo, el Congreso de Puebla planteó que se prohíba que viaje un copiloto en las motocicletas.
Dentro de la explicación, los legisladores expusieron que cuando se registran accidentes viales, donde están involucrados este tipo de unidades, la mayoría son mortales.
El encargado de presentar la iniciativa para reformar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial fue José Luis Figueroa del Partido del Trabajo (PT). El diputado denunció que durante el 2022 hubo 27 mil 779 egresos hospitalarios por accidentes viales.
Te puede interesar:



dando clic en el periódico