¡Comparte!

La química farmacobióloga, Clara Andrea N., quien trabaja en la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) enfrenta por lo menos 3 denuncias por cobrar las pruebas de ADN y presuntamente alterarlas. Además, los directivos del Área Forense investigan a otros dos químicos por estas mismas prácticas.

CENTRAL tuvo acceso a la denuncia que interpuso Ramón N., en contra de Clara Andrea N. por intentar venderle una prueba de ADN. Y no solo eso, también le ofreció alterarla para que el resultado saliera a su favor.

Además del caso de Ramón N., esta química enfrenta otras dos denuncias ante la FGE por vender las pruebas de ADN. Los otros denunciantes también argumentaron que les ofreció alterar los resultados.

Ramón N., acudió a la FGE por orden de un Juez de lo Familiar debido a un juicio sobre paternidad y patria potestad. Dentro de los peritos solicitados se practicó una prueba de paternidad y estuvo atendido por esta química Farmacobióloga.

Al momento de practicarse el examen, Clara Andrea N. le pidió dinero; “una cantidad grande” refirió Ramón. Y abundó, dijo que “fue una saña directa por parte de la química, lo soltó así como si ya estuviera acostumbrada a esas prácticas”.

Como él se negó, la química le advirtió que si le daba dinero su prueba saldría en menos de 30 días. Es decir, en el lapso que le dio el Juez de lo Familiar para entregar los resultados, No solo eso, Clara Andrea N. le aseguró que hasta podía alterar la prueba para que saliera a su favor.

Alterar pruebas de ADN, una práctica común de los peritos

Pero este no es el único caso, pues Ramón N. narró que Clara Andrea N. ya suma otras dos denuncias por las mismas prácticas corruptas. Por esa razón, la separaron de su cargo mientras la Dirección del Instituto de Ciencias Forenses de la FGE, a cargo de Francisco Escobar Valdés, investiga el caso.

De hecho, Francisco Escobar y el visitador de la FGE, Mario Ángel D´Anddie Reyes le ofrecieron el apoyo y atendieron en todo momento a Ramón N. Incluso, ellos están llevando el caso. Ahora tienen a la mira a por lo menos otros dos químicos que también han sido señalados por las mismas mañas de corrupción.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En tanto, esta química de la FGE ya es investigada y podría adjucarse una pena en cárcel por vender y alterar las pruebas de ADN.

Química de la Fiscalía de Puebla cobra por pruebas de ADN y las altera
Infografía sobre la química de la FGE que fabrica pruebas de ADN. Creditos: David Zamora

Otro caso recurrente en la FGE, es el acoso que sufren las trabajadoras. Por lo que en febrero pasado la Red Plural de Mujeres pidió a las autoridades intervenir en dichos casos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...