¡Comparte!

En junio pasado, Puebla fue el tercer estado con menor productividad industrial a nivel nacional. Esto  significa una baja en las actividades de construcción, minería y en combustibles, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) arrojó que, en años anteriores, la entidad poblana tuvo mayor puntaje en actividades industrial en 2018 y 2019. Pero, descendió en 2020 y 2021, durante el punto más alto de la pandemia de coronavirus. Y fue a partir de este 2022, cuando hubo una mayor recuperación.

Pese a ello, en junio, la entidad poblana tuvo una baja del 5.9%, con respecto a mayo. En cambio, en junio del 2021, el incremento había sido del 6%. De esa forma, Puebla fue el tercer estado con menos productividad industrial de manera general, quedando por debajo de Michoacán y Oaxaca.

Aun con baja, hubo distintas variaciones en las actividades específicas del ramo. En la minería, Puebla tuvo una mínima contribución del -.8%, lo cual representa una baja del 14.3%, con respecto al mismo mes, pero del año anterior.

Altibajos en energías, construcción y manufactura

Puebla quedó como la sexta a nivel nacional con menor generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas. Con una contribución de -.17%, quedó junto a Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Veracruz y Estado de México. Comparado con los resultados de junio del 2021, el estado fue octavo con menos contribución.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En el sector de la construcción, Puebla se ubicó en cuarto lugar con menor contribución a nivel nacional, con un aporte del -.44%, seguido por Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León, en un momento donde el costo de materiales ha aumentado por la inflación.

No obstante, en manufactura, la entidad tuvo un gran incremento, ya que su contribución fue del 50% en junio, quedando en las primeras posiciones con Jalisco, Sonora y Nuevo León. En comparación con 2021, Puebla estuvo en séptimo lugar con más productividad, con un 11.6%, quedando por debajo de Chiapas, Quintana Roo, Sonora, Colima, Campeche y Jalisco.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México