Puebla, Tehuacán e Izúcar de Matamoros fueron los municipios con más denuncias por trata de personas. Así se describe en el Balance de la situación de derechos humanos en Puebla del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE).
De 2015 a 2022, Puebla tuvo 172 carpetas de investigación por trata de personas, mientras que los municipios de Tehuacán 12 e Izúcar de Matamoros nueve.
El IDHIE indicó que en el periodo antes referido la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla inició 257 investigaciones en donde se identificaron a 280 víctimas.
En el informe, el IDHIE indicó que, si bien el 2022 cerró con 38 víctimas trata de personas, en otros años la incidencia fue mayor. Por ejemplo, en 2015 hubo 96 y en 2021 hubo 58.
El instituto resaltó que estas cifras se agravan considerando que, por cada víctima de trata de personas identificada, existen 20 más sin identificar. Así lo señala la Oficina contra las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas.
A lo anterior se suma que de enero a septiembre de 2023, ya hay 59 investigaciones por el mismo delito.
Ante este panorama, el IDHIE alertó que Puebla presenta altos índices de trata de personas. Las cifras también confirman el agravamiento de este delito y la ineficacia de las políticas públicas orientadas a la prevención de éste.
Perfil de las víctimas de trata de personas
De las 280 víctimas de trata de personas identificadas municipios de Puebla, 177 fueron del género femenino mientras que 42 fueron hombres. En 61 casos, las autoridades desconocieron el género de las víctimas.
La tendencia en Puebla es la misma que nivel mundial y nacional, es decir, la mayoría de las víctimas son del género femenino.
El IDHIE también refirió que, de la totalidad de las 280 víctimas, 113 son mayores de edad y 66 menores. En el caso de 101 víctimas, la FGE desconoció la edad de las personas. La autoridad tampoco informó sobre las modalidades de explotación.
En cuanto a las sentencias por este delito, el instituto reportó que de 2015 a 2022 se emitieron 66, de las cuales, 52 fueron condenatorias. Lo anterior, aunque hubo 257 carpetas de investigación en el mismo lapso.
El IDHIE lamentó que el enjuiciamiento de los responsables de víctimas de trata de personas no se concreta en Puebla. Esto al final agrava un problema que se queda impune.
Puebla es un foco rojo a nivel nacional en trata de personas. Además, Puebla y Tlaxcala son el corredor más representativo de la explotación en México, según la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad.
ANTHUS también refirió que anualmente hay 800 mil víctimas de trata de personas. En México hay 47 redes enfocadas a este delito y una de cada tres víctimas es un niño.
La trata es el tercer delito más redituable, tiene ganancias mayores a las de Google, Ebay y Amazón en un año. Se estima que se tiene ganancias por 150.2 billones de dólares anuales según ANTHUS.
Además, se estima que cada tres minutos una persona desaparece víctima de trata de personas y el 90 por ciento de las víctimas jamás son rescatadas.
Pendientes por atender para enfrentar la trata de personas en Puebla
La comisión interinstitucional para la prevención y erradicación de este delito no emitió un programa para atender el problema. Así fue por lo menos hasta enero de 2023, según el IDHIE.
Además, la comisión interinstitucional para la prevención y erradicación de este delito, no ha sesionado trimestralmente como lo marca la ley.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El IDHIE también refirió que no existen diagnósticos gubernamentales que den cuenta de la situación de la trata de personas en la entidad.
Te puede interesar: