¡Comparte!

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) admitió la solicitud de alerta por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres para 10 municipios del estado de Puebla.

La Conavim incluye en el documento a Puebla, Tehuacán, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Atlixco, Tecamachalco, Huachinango, Amozoc, Huejotzingo y San Pedro Cholula.

En el documento donde se establece esta segunda alerta. Se plantea que primero se realizará un diagnóstico para definir si es necesaria la emisión de recomendaciones a la autoridad como el gobernador de Puebla o ministeriales como los titulares de la Fiscalía de Puebla y otras áreas afines.

Puebla suma dos alertas de Conavim; ahora es por desaparición de mujeres
Comunicado de Conavim de admisión a la solicitud de alerta por desaparición de mujeres. Creditos: Especial

La solicitud de alerta por la desaparición de mujeres fue una iniciativa presentada en agosto de este año. Por el colectivo “Voz de los Desaparecidos en Puebla” así como el Instituto Mexicano de los Derechos Humanos y Democracia, A.C.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La Conavim establece que a la primera alerta ya admitida para el estado de Puebla por los casos de feminicidios y violencia hacia las mujeres, se acumula este segundo procedimiento en el expediente AVGM/08/2017.

En abril de 2019, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró la Alerta de Género en 50 municipios del estado con el fin de reducir la incidencia. Para esto, se solicitó que la entidad implementará 45 medidas.

Si bien, los feminicidios han registrado una baja en los últimos dos años, lo cierto es que otros tipos de violencia se mantienen al alza. 

En general, en 20 de los 50 municipios con Alerta de Género no se ha observado muchos resultados ni una baja en la cantidad de mujeres víctimas de diferentes delitos.

En 2019 fue que se declaró la Alerta de Género en Puebla. Y hasta noviembre de 2021, sólo se había cumplido una de las 45 medidas que envió la Conavim. 17 se calificaron como no cumplidas y 27 en proceso de cumplimiento.

Desde junio de este año 2021 el Observatorio Nacional del Feminicidio planteó la posibilidad de iniciar un segundo procedimiento de Alerta de Género. Ante los pocos resultados que ha tenido la primera declaratoria.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...