¡Comparte!

El estado de Puebla se ubica en el sexto lugar a nivel nacional con la tasa más baja de casos activos de coronavirus, pese a que la curva de la pandemia va en ascenso. En las últimas semanas, los contagios pasaron de un promedio de 10 a 60, o más, diarios.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud federal, al corte del 11 de junio, en Puebla se acumularon 522 infectados Covid – 19 activos. Es decir que se encuentran contribuyendo a la transmisión del virus.

A nivel nacional son 39 mil 117 los enfermos vigentes, que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días.

Las entidades con la menor tasa de incidencia de casos activos de coronavirus por cada 100 mil habitantes son:

  • Chiapas
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Tlaxcala
  • Morelos
  • Puebla
  • Chihuahua
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Coahuila

Mientras que con la mayor incidencia se ubican: Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa, Yucatán, Quintana Roo, Colima, Nuevo León, Aguascalientes, Nayarit y Baja California.

Puebla, noveno estado con más enfermos covid acumulados durante la pandemia

Por el número de enfermos covid acumulados en los dos años y tres meses del inicio de la pandemia en Puebla, el estado se ubica en el noveno sitio con más casos, al sumar 170 mil 706.

La entidad poblana es superada únicamente por Ciudad de México, que lleva un millón 426 mil 108 enfermos, Estado de México 578 mil 470, Nuevo León 322 mil 684. Guanajuato 283 mil 885, Jalisco 248 mil 604, Tabasco 189 mil 231, San Luis Potosí 188 mil 438 y Veracruz con 181 mil 395.

Pese a que en las últimas semanas, los contagios han pasado de 10 hasta 60 en un solo día, el pasado 10 de junio, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta dijo que no se reinstalarán las medidas de seguridad sanitaria por la pandemia.

Indicó que será hasta que los hospitales nuevamente tengan demanda de infectados covid y se registren defunciones, cuando las restricciones regresen. Pues indicó que el coronavirus, ya no está poniendo en riesgo la vida de las personas y se está presentando como un resfriado común.

El titular de la Secretaría de Salud local, José Antonio Martínez García indicó que van más de 40 días sin defunciones por coronavirus y solo seis personas estaban hospitalizadas al corte del pasado viernes, una en estado grave.

Casos activos de coronavirus están aumentando, pero no exponencialmente: Salud

El secretario José Martínez, explicó que, pese a que están aumentando los casos activos de coronavirus, la vacunación cambió el comportamiento de la pandemia. Pues, los casos no son graves, debido a la aplicación del biológico.

“Sí estamos viendo un incremento, no tan exponencial como vivimos al principio con Ómicron en el año inmediato anterior en diciembre, pero si vamos a tener esta tendencia de un incremento en el número de casos, pero en el número de hospitalizados se mantienen en una maceta estable”.

Actualmente, quienes están internados el 80% son mayores de 50 años, padecen una comorbilidad y no se colocaron el refuerzo anticovid, es decir la cuarta vacuna.

Te puede interesar: No afectaremos la vida social de Puebla; gobierno estará atento a evolución de nuevos casos por COVID-19

BonoBus BUAP