¡Comparte!

En Puebla se pretende reformar el código penal para obtener acceso al aborto legal hasta las 14 semanas. La entidad sería la primera en México en permitir dicho plazo para realizar el procedimiento, pues hasta ahora se contempla hasta 12 semanas de gestación. 

Fue la semana pasada cuando la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz declaró que su iniciativa presentada al Congreso Local es nueva.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2021 declaró inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta. Ante esto, se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales. 

Ademas, la SCJN no establece un límite de tiempo específico para que el aborto sea legal. Lo que brinda la oportunidad de ampliar el plazo.

Otros estados de la República han buscado extender el plazo para realizar el aborto legal hasta las 14 semanas. Sin embargo, hasta ahora ninguno ha logrado su aprobación. 

Por esta razón, la diputada Mónica Silva defendió la importancia de que Puebla se convierta en un referente en este asunto, impulsando cambios progresistas en la legislación estatal.

La propuesta no solo busca ampliar el plazo, sino también eliminar la pena de un año de prisión por este delito y brindar acompañamiento gratuito a las mujeres en hospitales del sector público. 

La entidad sería la décima a nivel nacional en aprobar la despenalización de la interrupción del embarazo. Por detrás de Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Sin embargo, dichas entidades tienen un plazo permitido hasta las 12 semanas de gestación. 

La defensa por el aborto legal y la iniciativa presentada en Puebla para ampliar el plazo hasta las 14 semanas de gestación, se alinea con tendencias nacionales en materia de derechos reproductivos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Éstas buscan una despenalización más amplia de la práctica y un enfoque basado en la salud y los derechos de las mujeres.

El tema del aborto ha generado un intenso debate a nivel nacional, con diferentes posturas que reflejan una diversidad de opiniones en torno a los derechos reproductivos y la protección de la vida. 

Puebla no ha sido ajena a estas diferencias ideológicas y también ha dejado la aprobación de esta ley en la congeladora por muchos años. Tanto que, en la legislatura pasada del Congreso Local, activistas feministas tomaron la sede del Legislativo por casi un mes para exigir la aprobación. 

Asimismo, cada 8 de marzo, durante las marchas feministas se toma la sede del Congreso para exigir a los legisladores acelerar esta ley. Al mismo tiempo, grupos conservadores se oponen a este hecho argumentando el derecho a la vida del producto.

Te puede intersar:

20% descuento Puebla  -México